El gas de base para el suministro a tarifa se abarata en un 29% para julio

Redacción / Agencias.- El gas de base, uno de los elementos que componen la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, se abaratará un 29,2% a partir de julio como resultado de la subasta celebrada, según comunicó el operador del mercado Omel. El gas de base se adjudicó a un precio de 21,79 euros el megavatio hora (MWh), un 29,2% por debajo de los 30,76 euros fijados para el primer semestre, lo que presionará a la baja el recibo en julio.

El gas de base es una cantidad preestablecida que se entrega mensualmente entre julio y diciembre. Este gas es uno de los elementos que configuran el componente energético de la TUR, aproximadamente en un tercio, junto a otros elementos como la cotización del gas o los tipos de cambio, todavía por definir. A su vez, dicho componente energético representa cerca del 40% de la tarifa regulada del gas, a la que están acogidos unos dos millones de consumidores, y al que hay que añadir los peajes de acceso, que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, y los impuestos.

Además, en la subasta se adjudicó también el denominado gas de invierno, la cantidad adicional necesaria para atender la mayor demanda que suele registrarse entre los meses de noviembre y marzo, que se asigna una vez al año. El precio de este gas de invierno se situó en 23,67 euros el MWh, un 26,4% por debajo de los 32,14 euros anotados el pasado año. En la subasta se adjudicaron 1.200 gigavatios hora (GWh) de gas de base, 200 GWh mensuales, y 1.910 GWh de gas de invierno, 150 GWh para noviembre, 200 GWh para marzo y 520 GWh para cada uno de los meses restantes.

En abril, la TUR de gas natural se abarató un 2,55%, tras registrarse un descenso en el coste de la materia prima. La tarifa del gas encadenaba así dos trimestres consecutivos de bajadas. En el primer trimestre del año, el recibo se redujo el 3,1%, por lo que en lo que va de 2015 la bajada acumulada es del 5,7%. La subasta se desarrolló, por Internet, mediante el sistema informático de subastas de OMIE. Concretamente, se utilizó un procedimiento de «subasta de reloj descendente» en el que, partiendo de un precio inicial, se procedió a una reducción progresiva del mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *