WWF reclama a Medio Ambiente estudios sísmicos en el proyecto de almacén de gas natural en Doñana

En este sentido, el colectivo ecologista recordó el reciente terremoto de 5,2 grados en la escala Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), «que cuestiona al fracking y la idoneidad del almacén nuclear», y señaló que el proyecto de Gas Natural se localiza «en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España». Así, WWF incidió en que el proyecto, pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía, podría llevarse a cabo sin haberse evaluado sus riesgos sísmicos ni la presencia de fallas activas en la zona.

WWF recalcó asimismo que los estudios en los que se basa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013, no incluían un análisis suficiente del riesgo de movimientos sísmicos en la zona: de hecho, en la propia DIA se incluye un informe del Instituto Geológico Minero de España que recomendaba la elaboración de estudios complementarios sobre ello.

A juicio de esta organización, los terremotos provocados por la inyección de gas en el almacén subterráneo de gas de Castor y el reciente terremoto «vuelven a ponernos en guardia sobre los riesgos sísmicos que llevan aparejados la inyección y almacenamiento de gas en un entorno tan extraordinariamente frágil como Doñana». Para WWF, es «inaceptable» que «pueda autorizarse el almacenamiento de gas en un espacio natural como Doñana con deficiencias tan claras como la falta de evaluación del riesgo sísmico«.

Entre otros posibles efectos negativos, la asociación ecologista mostró su «grave» preocupación por el riesgo de contaminación del acuífero de Doñana o de accidentes, haciendo hincapié en que existen precedentes de explosiones en almacenamientos de gas en Estados Unidos, como en Hutchinson (Kansas) o Moss Bluff (Texas). «La evaluación ambiental de un proyecto debe analizar todos los posibles efectos sobre la salud, la seguridad y el medio ambiente», algo que, según WWF, no se produjo en el caso del almacenamiento de gas natural en Doñana.

«Pedimos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla su compromiso de proteger Doñana y no permitir el almacenamiento de gas en el humedal más importante de Europa», indicó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, que añadió que «la falta de estudios sísmicos que demuestren la total seguridad de este proyecto es un argumento más para rechazarlo. Confiamos en que Susana Díaz no permita esta amenaza que hipotecaría para siempre el futuro de Doñana».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *