REE destaca el «paso importante» de la nueva interconexión para el mercado europeo de la energía

Así lo señaló durante la inauguración de la nueva interconexión eléctrica a manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, a la que acudieron también el comisario europeo de Cambiio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Réseau de Transport d’Électricité (RTE), Dominique Maillard.

La nueva infraestructura eléctrica, con una longitud de 64,5 kilómetros totalmente soterrados, supuso una inversión de 700 millones de euros y duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, pasando de 1.400 megavatios (MW) a 2.800 MW.

Folgado mostró su satisfacción por «hacer realidad este reto tecnológico con un escrupuloso respeto por el entorno natural y con el apoyo de los municipios por los que transcurre el trazado».

El presidente de REE recalcó que se trata de un proyecto innovador que marcará el futuro de los proyectos de interconexión por su innovación tecnológica, y es una obra histórica porque no se veía una interconexión en España desde hacía 30 años.

Folgado resaltó que la interconexión es «un paso de importancia en la construcción del mercado interior de la energía» y dijo confiar en «que sea el inicio de un fructífero periodo de colaboración para el funcionamiento pleno de la unión de la energía en Europa».

Además, destacó la colaboración existente con RTE para que esta «obra puntera» sea una realidad y recordó que REE y su homóloga francesa ya están realizando los estudios para una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya.

«Un paso más hacia la Europa de la electricidad»

Por su parte, el presidente de RTE, Dominique Maillard, señaló que esta obra «es algo más que una línea, ya que es una contribución a la construcción de la inteligencia eléctrica europea, que permitirá transportar una electricidad más segura, más económica y más limpia por toda Europa«.

Maillard, también destacó que la interconexión fue fruto de una «cooperación ejemplar» con España y la Unión Europea que se plasmó en la sociedad conjunta Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España, sociedad mixta constituida en 2008 a partes iguales por REE y RTE) e hizo hincapié en la repercusión positiva que tendrá en las economías de los dos países y consideró que se trata de un ejemplo de interconexión europea.

El presidente la empresa francesa de transporte eléctrico añadió que será «una baza» para que nuestro territorio sea más atractivo desde el punto de vista energético» y señaló que se trata de «un paso más hacia la Europa de la electricidad que todos queremos» porque, entre otras cosas, dará un mayor peso de las energías renovables se podrá ahorrar un millón de toneladas de CO2 al año y con movilizaciones de empleo local que permitirá duplicar la capacidad de conexión.

«No nos podemos permitir avanzar a 28 velocidades»

Finalmente, el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, calificó el proyecto de complejo y ambicioso y supone «una nueva e importante etapa de integración europea de energía», y agradeció la coordinación del excomisario europeo y exprimer ministro italiano Mario Monti, designado como mediador por la Unión Europea y que estaba presente en el acto, para conseguir este acuerdo entre Francia y España.

También expuso que esta interconexión es un vivo ejemplo de cómo reforzar vínculos entre socios europeos y dijo que Europa necesita más integración energética en favor de sus ciudadanos.

Arias Cañete defendió que la Unión Europea necesita más integración en el ámbito energético, en vez de política diferente en cada país: «No nos podemos permitir avanzar a 28 velocidades. Hoy estamos un poquito más cerca».

Refuerza el suministro e integra las renovables

La interconexión entre España y Francia, que entrará en operación comercial en junio tras el actual período de pruebas, permite reforzar la seguridad del suministro eléctrico y una mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico europeo. En el ámbito local, garantiza el suministro a las comarcas de Gerona y del Rosellón y permite dotar de la energía necesaria al tren de alta velocidad en el tramo Barcelona-Perpiñán. Asimismo, su puesta en servicio permitirá un ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año.

Los 64,5 kilómetros de longitud de la línea enlazan los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la localidad de Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos que se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.

Red Eléctrica explicó que esta nueva interconexión eléctrica entre Francia y España representa la consecución de diferentes «hitos tecnológicos» en el ámbito mundial, ya que es la primera vez que se realiza una interconexión subterránea de esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 MW y se desarrolló un nuevo tipo de cables para transportar niveles de tensión de 320 kilovoltios en corriente continua.

El desarrollo tecnológico también alcanzó a las estaciones conversoras que se construyeron en cada extremo de la línea y que son únicas en el mundo tanto por su tecnología como por la capacidad de invertir el sentido de los intercambios de energía entre España y Francia en tan sólo 50 milisegundos.

En este proyecto, participaron más de 500 empresas, entre las que destacan Prysmian, encargada de la fabricación del cable, y Siemens, que construyó las dos estaciones conversoras, una a cada extremo de la línea. La perforación del túnel a través de los Pirineos corrió a cargo de un consorcio empresarial liderado por las compañías Eiffage TP y Dragados, y la obra civil fue realizada por otro, formado por Ferrovial y Thépault.

El Colegio Ingenieros celebra la interconexión

Por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) celebró la inauguración de la línea de interconexión eléctrica entre España y Francia, un proyecto «largamente esperado y muy importante» para el sistema eléctrico español.

No obstante, los ingenieros cuestionaron que la solución técnica aplicada en el tramo Santa Llogaia-La Jonquera-Baixas sea un doble circuito a corriente continua soterrada y con una conversora de corriente continua a alterna en Santa Llogaia y otra en Baixas.

En concreto, para los ingenieros este recurso comporta «un enorme sobrecoste» y una reducción de prestaciones para el sistema eléctrico.

El presidente de la comisión de energía del COEIC, José María García Casasnovas, destacó que la nueva infraestructura mejorará la capacidad de interconexión de España con Europa, así como una mejor integración del sistema eléctrico español con el europeo en aras a conseguir un mercado único de la energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *