Soria reprocha a CiU que «no dijese nada» sobre las cláusulas de Castor con el Gobierno anterior
«No fue este Gobierno, fue otro» el que aprobó el real decreto sobre Castor, aseguró Soria en el Pleno del Senado, en alusión al anterior Ejecutivo socialista. «Y yo me pregunto: ¿dónde estaba usted que no dijo nada?«, añadió, en alusión al senador que le interpelaba sobre las cláusulas lesivas.
Durante su intervención, Soria recordó que el actual Gobierno de Mariano Rajoy declaró lesiva la cláusula del decreto de 2008 sobre la indemnización, si bien «el Tribunal Supremo dio la razón a quien elaboró el real decreto», que recogía que en caso de renuncia por parte del operador habría indemnización «incluso si mediara dolo o culpa». Si ha habido o no negligencia, debe ser ahora determinado por los tribunales, explicó.
El ministro señaló que no conoce ninguna infraestructura energética en España, eléctrica o gasista, «que no la pague el sistema eléctrico o gasista» y sostuvo que Castor «tampoco es una excepción», si bien su retribución por estar hibernada será de 112 millones de euros al año, un 52% menos que si hubiese estado operativa.
«Si comparásemos lo que habríamos tenido que pagar los consumidores antes con lo que pagarán ahora, la diferencia a favor de los consumidores es de 110 millones de euros», señaló.
Por su parte, Ferran Bel preguntó sobre las razones por las que el Gobierno optó por repercutir en los consumidores el coste de la indemnización derivada de la suspensión del proyecto Castor y aseguró que a los ciudadanos «no les sirve» la explicación de lo que habrían pagado antes. «No entienden por qué deben pagar un conjunto de negligencias que corresponden a la Administración y a las empresas», afirmó.
El sindicato de bancos que instrumenta la operación de indemnización a la sociedad Escal UGS por el almacenamiento subterráneo de gas de Castor ejecutó a mediados de este mes de noviembre el pago de los 1.350 millones de euros de compensación fijados por el Consejo de Ministros en octubre. En concreto, el real decreto del Gobierno estableció la hibernación de las instalaciones de Castor y reconoció una compensación de 1.350 millones de euros a Escal UGS, empresa encargada del proyecto, a abonar inicialmente por Enagás Transporte para posteriormente ser resarcida por el sistema gasista durante 30 años.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir