Michelle Bachelet asegura que la inversión de Gas Natural Fenosa en Chile es un «ejemplo de oportunidad empresarial» para el país andino

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa anunció el pasado día 12 que había llegado a un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora eléctrica del país.

Los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron una promesa de compraventa en virtud de la cual traspasarán a la española todas sus acciones, que representan cerca del 54% del total.

El contrato obliga a Gas Natural Fenosa a realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para tomar el control del 100% de los títulos de CGE, con mínimo inicial de un 51% de la propiedad de la firma chilena.

«Gas Natural Fenosa hizo una oferta y nos comentaba su presidente (Salvador Gabarró) que estaba muy impresionado por la rapidez de todo el proceso», dijo Bachelet durante un foro empresarial organizado en Madrid por el diario «El País«.

La jefa de Estado chilena destacó que la propuesta de esta compañía «es crecer en todos los negocios en los que CGE tiene presencia», centrándose en la distribución de gas y electricidad.

«La razón que han dado para esta operación es que Chile presenta muchas oportunidades y ofrece un marco regulatorio muy estable. Esto muestra el vigor y la proyección que pueden encontrar las empresas españolas en nuestro país», destacó Bachelet.

Chile posee un precario equilibrio energético debido a la falta de inversión y paralización de varios proyectos en los últimos años, por eso el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet se planteó una intensa agenda para dinamizar la actividad en el sector y diversificar la cantidad de empresas que participan en el área.

Esta agenda tiene el objetivo de «invertir poderosamente en energía a fin de asegurar el suministro, diversificar la matriz y reducir los costos, que afectan a la competitividad» de la industria chilena.

«Además, incorpora de una manera creciente y dinámica las energías renovables no convencionales, una área en la que hay grandes oportunidades para las inversiones españolas», agregó.

La presidenta obtuvo el compromiso de los inversionistas españoles de seguir apostando por Chile, en momentos en que el Ejecutivo está impulsando una ambiciosa agenda de reformas y la economía del país sudamericano muestra signos de fuerte desaceleración.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, enfatizó que los empresarios españoles consideran que Chile es el mejor país de América Latina para invertir y confían plenamente en que lo seguirá siendo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *