CCOO pide una reforma eléctrica que haga frente a la posición dominante de las cinco empresas de generación
y subraya la necesidad de un «amplio consenso» . Según informó CCOO, la carta analizó la «escandalosa» situación del mercado eléctrico español, ya que afirmó que registra la segunda tarifa «más cara» en el ámbito doméstico y la cuarta en el industrial.
Por ello, reclamó que la nueva reforma se lleve a cabo con un «amplio consenso» entre fuerzas políticas, agentes sociales y otros actores de la sociedad civil, ante la «complejidad» por la existencia de agentes con intereses «difícilmente reconciliables».
Ante la «falta de planificación pública» y la «ausencia de garantía de suministro» a la ciudadanía, el sindicato pidió el establecimiento legal del suministro eléctrico como servicio público esencial y la aplicación de «medidas eficaces» contra la pobreza energética, como la creación de un bono social que tenga en cuenta los miembros de la unidad familiar y su nivel de renta.
Además, abogó por modificar el mercado mayorista, de manera que se computen los costes reales de cada tecnología, y por activar un mercado a largo plazo que fomente los contratos bilaterales, con el fin de garantizar la estabilidad y competitividad del suministro a los consumidores industriales.
El sindicato propuso también al Ministerio hacer un seguimiento de la política de primas a las renovables para reducirlas «cuando la tecnología madure» e impulsar las interconexiones internacionales.
También apostó por devolver al Estado la capacidad para planificar el parque de generación, «hacer frente» a la posición dominante de las cinco empresas de generación y reformar la fiscalidad.
Otro de sus requisitos es realizar una auditoría previa de los costes de generación y distribución, que se completará con análisis periódicos realizados por un organismo público de nueva creación y con una inspección del déficit tarifario «para conocer el origen de la deuda acumulada, su legitimidad y acometer su posible revisión».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir