Enel responde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su consejero delegado se reunió con Clos en febrero

Enel explicó hoy que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el 16 de febrero en Madrid con el Ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa.

En respuesta al requerimiento de información planteado esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), la eléctrica italiana recuerda que está presente en el mercado energético español desde enero de 2002 y que mantiene «regularmente contactos y relaciones con organismos, instituciones y autoridades del sector» para «gestionar y desarrollar» su actividad en España.

En su comunicación a la CNMV, Enel señala que el 16 de febrero, durante su última visita a España, Conti se reunió con Clos y Taguas, encuentros en los que estuvo acompañado por su asistente, Javier Anzola, y por el consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Según Enel, en esas reuniones se trataron asuntos relacionados con el posicionamiento de la eléctrica italiana en España, en particular con el «crecimiento orgánico» de Enel Viesgo Generación y de Electra de Viesgo Distribución. También se abordaron cuestiones como la situación del sector de las energías renovables, el proyecto de contadores electrónicos y aspectos regulatorios como el Real Decreto 3/2006, que estableció un precio fijo para los intercambios entre generadores y distribuidores del mismo grupo. Enel participa con un 50 por ciento en la empresa Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer).

En su respuesta a la CNMV, el grupo italiano señala que aún no ha decidido si apoyará la supresión de los blindajes estatutarios de Endesa en la Junta Extraordinaria del 20 de marzo ni su posición sobre la opa de E.ON.

Enel reitera que no excluye aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, siempre que logre las autorizaciones pertinentes y las condiciones del mercado lo permitan, y recalca que no tiene acuerdo alguno con otros accionistas de la eléctrica española ni ha mantenido relaciones verbales o escritas con ellos. Según Enel, la posibilidad de participar en la gestión de Endesa y en sus órganos institucionales dependerá «de la dimensión relativa de la participación» en la eléctrica española.

La compañía italiana explica a la CNMV que la decisión de entrar en Endesa se adoptó en la reunión del Consejo de Administración celebrada ayer por la tarde. Las acciones de Endesa fueron adquiridas a través de UBS entre las 18,26 y las 18,55 horas de ayer a un precio de 39 euros. La operación se realizó a través de la sociedad Enel Energy Europe, controlada íntegramente por Enel.

La eléctrica italiana señala que, por el momento, no ha suscrito ningún contrato de derivados vinculado a acciones de Endesa, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

Asi mismo, el Secretario de Energía, Ignasi Nieto, dijo por la mañana que la opinión de Clos es la «reflexión de cualquier ciudadano».

Por su parte el Ministro de Industria, Joan Clos, reconoció hoy que «hace unos días» mantuvo una reunión «ordinaria» con representantes de Viesgo, la filial española de Enel, pero negó tajantemente que en ese encuentro se plantearan la entrada de la eléctrica italiana en el capital de Endesa.

En los pasillos del Congreso y a la pregunta de si en la reunión se trataron los planes de Enel en relación a Endesa, Clos dijo: «No, en absoluto».

Fuentes de Industria consultadas recalcaron que en el encuentro, en el que participó el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, no se planteó la entrada de la compañía italiana en el capital de la eléctrica española. Según esas fuentes, la reunión se celebró a petición del consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y en ella se habló sólo de los planes de esa compañía, que opera básicamente en Cantabria. Las fuentes consultadas subrayaron que ese encuentro se enmarca en los contactos habituales entre el ministerio y las empresas del sector energético.

Por otro lado, fuentes gubernamentales dijeron que la entrada de Enel en Endesa tampoco se trató en la reunión que Conti mantuvo con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas.

De acuerdo con esas fuentes, Conti no habló «en ningún momento» con Taguas de las intenciones de Enel de tomar una participación en Endesa y se limitó a comentar su planes en Viesgo y a plantear distintas dudas sobre el marco regulatorio del sector energético español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *