EDF tendrá que ceder electricidad de sus centrales nucleares a sus competidores
«Cada operador podrá adquirir a EDF electricidad a un precio que represente los costos completos de producción de su parque electro-nuclear, según las estrictas necesidades de sus clientes situados en Francia y bajo control de la Comisión de Regulación de la Energía», señaló el Ejecutivo al término del Consejo de Ministros.
No se dieron precisiones sobre el precio concreto que los competidores tendrán que abonar a Electricité de France (EDF), aunque ‘Le Monde’ apuntó que el gigante eléctrico ha conseguido unos 41 euros por megavatio, un nivel que los operadores alternativos han considerado excesivo, por encima de los alrededor de 34 euros que le cuesta producirlos.
El dispositivo diseñado por el Gobierno, que pretende mantenerse en vigor hasta 2025, prevé la cesión de 1.000 millones de kilovatios hora, es decir, la cuarta parte de lo que generan sus 58 reactores atómicos.
Los que adquieran esa energía tendrán que firmar un contrato con EDF que les impedirá utilizarla como arma contra el operador histórico, ya que no podrán comercializarla ni en periodo de consumo punta, ni venderla en el mercado mayorista, donde los precios son mucho más elevados. Además, estarán obligados a invertir en medios de producción para los periodos de consumo punta.
El proyecto de ley debería iniciar su trámite parlamentario el mes próximo, con la idea de que pueda ser aprobado en julio o en octubre -según si se utiliza el procedimiento de urgencia-.
El primer ministro francés, François Fillon, se había comprometido con la Comisión Europea a llevar a cabo esta reforma antes de finales del pasado año.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir