Iberdrola recorta inversiones, pero aspira a cumplir su objetivo de beneficio
En la presentación ante analistas de los resultados de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó que la eléctrica ha optado por la prudencia ante las actuales circunstancias del mercado y señaló que la política de la compañía pasa por invertir los flujos de caja y mantener el nivel de deuda.
En este sentido, subrayó que cuando presentaron el Plan Estratégico 2008-2010 preveían cerrar el periodo con una deuda de 32.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones que contemplan ahora.
Sánchez Galán explicó que este año invertirán unos 4.200 millones de euros, de los que 2.000 corresponderán al negocio de renovables, una cifra que podría incrementarse un 20 por ciento en función de cómo evolucione la normativa en Estados Unidos.
«En 2010 la política será la misma, salvo que las condiciones del entorno varíen sustancialmente», señaló Sánchez Galán, que calculó que en los dos años invertirán entre 8.500 y 10.000 millones de euros.
Respecto al objetivo de ganar 3.500 millones de euros en 2010, frente a los 2.860 millones logrados este año, Sánchez Galán dijo que pelearán por conseguir esa cifra y subrayó que fueron muy conservadores a la hora de elaborar su plan estratégico.
En este sentido, explicó que, por ejemplo, basaron su diseño con unos precios del barril de petróleo de 60 dólares, frente a los 90 que cotizaba entonces y los 45 a los que se vende ahora.
«Nuestro escenario no es muy distinto de lo que estamos viendo y nuestras expectativas en estos momentos no se alejan de esos números», añadió Sánchez Galán, que auguró que en 2009 registrarán un «importante» aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda).
En cuanto al beneficio neto, el presidente de Iberdrola pronosticó que estará en línea o ligeramente por encima al de 2008.
Aval del Estado para colocar déficit, en marzo
Iberdrola espera que en marzo estén listos los decretos que permitirán que el Estado avale las emisiones de deuda ligadas al déficit de tarifa eléctrica, como reclamaba el sector, que aún negocia con el Gobierno cómo solucionar este problema. De este modo, se conseguiría el objetivo de tener todo el déficit «titulizado» -convertido en títulos de deuda negociables- antes del verano.
El déficit tarifario ascendía hasta diciembre de 2008 a 13.000 millones de euros, mientras que el generado en 2009 podría estar por encima de los 5.000 millones de euros.
Sánchez Galán recordó que el Gobierno está decidido a acabar con el déficit de tarifa en esta legislatura y auguró que en marzo saldrán los «decretos correspondientes» para regularizar la situación.
Desde noviembre de 2007, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es la encargada de adjudicar el conjunto del déficit del sistema entre las entidades financieras mediante un sistema de subasta (hasta entonces cada eléctrica negociaba individualmente con los bancos).
De las tres pujas realizadas por el regulador energético, dos se han declarado desiertas y en otra se adjudicó sólo la mitad de la cantidad subastada.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir