La CNC investiga un posible cártel en el sector de suministro de alta tensión

Según informó la CNC, existe la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas por parte de estas empresas -según la Ley de Competencia, la Comisión no puede decir cuántas ni cuáles-, que podrían haber llegado a acuerdos de reparto de mercado y de fijación de precios en el suministro de dichos cables.

La Comisión recuerda que las inspecciones son un paso preliminar y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la empresa inspeccionada.

Sí advierte de que, en caso de acreditarse algún indicio, se procedería a la apertura formal de un expediente y si se descubre que las compañías investigadas son culpables de un acuerdo estarían incurriendo en una infracción muy grave que se multa con hasta el 10 por ciento de su volumen de negocio.

La CNC recuerda que la actual Ley de Defensa de la Competencia -que entró en vigor en septiembre de 2007- ahonda en la investigación de los cárteles como una de las prácticas más dañinas en el mercado, dada la especial gravedad que sus consecuencias tienen sobre los consumidores.

Para reforzar la lucha contra los cárteles, le nueva ley aumentó el importa de las sanciones para las empresas participantes, e incluso aprobó el procedimiento de clemencia, un instrumento que tienen la mayoría de los países europeos y la propia UE por el cual los participantes en un cártel pueden «chivarse» a la autoridad competente y librarse de la multa gracias a su colaboración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *