El Brent baja hasta los 112,67 dólares y el Texas se queda en los 114,45
El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó a 112,67 dólares debido al fortalecimiento del dólar, a una cierta tranquilidad de los inversores sobre el conflicto entre Rusia y Georgia y a los signos de una posible caída de la demanda de petróleo por parte de China.
El barril del crudo del mar del Norte para entrega en septiembre acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) a 0,66 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, durante una jornada que se caracterizó por los altibajos, en la que llegó a pagarse a algo más de 115 dólares.
De cualquier forma, la bajada del Brent, hasta cotas no vistas desde el pasado abril, se debió principalmente a la subida del dólar frente al euro. Esa circunstancia ahuyentó a los inversores que habían recurrido a las materias primas negociadas en el billete verde para refugiarse de la crisis financiera.
Los mercados también tuvieron la vista puesta en el conflicto entre Rusia y Georgia, pues temían algún problema de suministro, ya que el pequeño país del Cáucaso es lugar de tránsito de las exportaciones de crudo y gas desde Azerbayán hacia Occidente.
Sin embargo, los temores se disiparon cuando el G-7 (los siete países más industrializados del mundo) pidió a Rusia que acepte un alto el fuego inmediato.
Moscú envió la pasada semana miles de soldados a la región separatista georgiana y pro rusa de Osetia del Sur, después de Georgia lanzara una ofensiva militar para hacerse con el control de ese territorio.
Tras el llamamiento del G-7, los mercados desviaron la vista hacia China, cuyas importaciones de crudo disminuyeron el pasado julio un 7 por ciento, la mayor caída mensual desde enero de 2005. Ese dato hizo pensar a los analistas en la posible reducción de la demanda energética del gigante asiático.
El crudo de Texas a menos de 115 dólares por primera vez en tres meses
El precio del barril de crudo de Texas bajó un 0,7 por ciento y finalizó a menos de 115 dólares, por primera vez en tres meses, en una sesión muy volátil y con los operadores atentos al conflicto entre Rusia y Georgia y al efecto que puede tener en los suministros desde la región del Cáucaso.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para septiembre restaron 75 centavos al precio anterior y quedaron a 114,45 dólares el barril (159 litros).
El barril de ese tipo de crudo se ha depreciado casi 33 dólares o mas de un 22 por ciento después de tocar un precio histórico de 147,27 dólares hace un mes. Los contratos de petróleo WTI no cerraban a menos de 115 dólares desde el pasado 1 de mayo.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre terminaron a 2,8666 dólares el galón (3,78 litros), 2 centavos menos que el viernes. Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizaron a 3,1195 dólares/galón, un centavo menos que en la sesión previa. El gas natural para septiembre se encareció 10 centavos y finalizó a 8,34 dólares por mil pies cúbicos.
El valor del petróleo WTI persistió a la baja, por segunda jornada consecutiva, y se ha movido en esa dirección en cinco de las últimas seis sesiones, coincidiendo con el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas y más evidencias de que la demanda de combustibles en EEUU es inferior a la del pasado año.
El valor del petróleo WTI se movió dentro de márgenes cortos respecto del viernes en las primeras horas de negociaciones, como reflejo del ambiente de cautela ante el conflicto militar entre Rusia y Georgia que se desencadenó la pasada semana.
Georgia es un estado clave para el trasvase de crudo y de gas natural desde el Cáucaso y Asia Central a mercados en Europa y otras regiones, por lo que una interrupción importante de suministros podría hacer más tensa la relación entre oferta y demanda. Sin embargo, el mercado estadounidense recibe una cantidad modesta de crudo y combustibles desde la región caucásica, comparado con otras áreas productoras.
A EEUU llegaron en mayo pasado desde Azerbayán un total de 2,1 millones de barriles de crudo y productos derivados, la mitad que en diciembre de 2007, según datos del Departamento de Energía (DOE).
El mayor volumen de envíos de crudo a EEUU proceden de seis países -Canadá, Arabia Saudí, México, Irak, Venezuela y Nigeria- que suministran el 75 por ciento del total, por lo que cualquier conflicto en ellos tiende a presionar al alza de inmediato a los precios en el Nymex.
El descenso del precio del crudo se ha visto favorecido también por el fortalecimiento del dólar, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con esa divisa.
A ello se añaden los frecuentes signos de que la demanda de combustibles en EEUU es inferior a la de 2007, debido a una menor actividad económica y a los elevados precios en la venta al público




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir