Standard and Poor’s mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de Endesa

Standard and Poor’s confirmó tanto la calificación de la deuda en el corto plazo como en el largo plazo (A-) y sitúa en perspectiva estable a Endesa, ayudada por la ampliación de capital de su matriz, Enel.

La agencia de calificación explica que con el aumento de capital, el grupo italiano ha mejorado su riesgo crediticio y cree que sacará otras ventajas, por ejemplo, de la venta a Acciona de los activos renovables de Endesa, compañía que advierte «no superará la calificación de su matriz».

En este sentido, S&P recuerda que ahora Enel ya controla el 92 por ciento de Endesa, por lo que a esta compañía ya no se le puede considerar como una entidad independiente.

Con esa compra a Acciona del 25 por ciento que mantenía en Endesa, Enel considera que su extensión internacional ha terminado, por lo que S&P cree que en adelante se centrará en la consolidación financiera, gracias al aumento de la liquidez y la reducción de los gastos en inversión de capital, combinados con desinversiones.

La agencia señaló que el plan de desinversiones de Enel asciende a 10.000 millones de euros antes de 2010, de los que 7.600 millones los conseguirá en este año, y S&P entiende que el grupo los utilizará para reducir la deuda.

El plan de Enel, dice la agencia, es «absolutamente ambicioso», no obstante, advierte de que existe un «cierto riesgo a la baja», especialmente en el futuro próximo, por el difícil contexto macroeconómico y la debilidad actual en precios y demanda de la energía, particularmente en Italia y España.

La calificación de Endesa se apoya en la solidez del grupo en España, que sirven para compensar que en el corto plazo las reservas de efectivo se hayan reducido «perceptiblemente» después de la distribución de 6.200 millones de dividendos en marzo de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *