Zapatero afirma que extremará las garantías de seguridad y evitará intereses «economicistas»

El modelo energético fue uno de los asuntos abordados en el debate de la comparecencia del presidente ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo.

Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a abordar un debate sobre el modelo energético y reiteró que su criterio fundamental al decidir sobre Garoña será ante todo «responsabilidad, en primer lugar con la seguridad». Subrayó que Garoña ha cumplido ya su vida de diseño, a la que no han llegado «la gran mayoría» de centrales nucleares del mundo.

Varios portavoces le pidieron reflexión antes de decidir, y el presidente reconoció que recapacita sobre este asunto cada día, y tiene claro que no se dejará condicionar «ni un ápice» por esos intereses que llamó «economicistas» y que distinguió de los «económicos».

Esos criterios económicos, las garantías de fuentes energéticas y la competitividad de la economía estarán también entre los factores a tener en cuenta al decidir. Sin embargo, pidió que no se aborde el debate desde un punto de vista ideológico «desde ningún ángulo» sino desde la seriedad y la responsabilidad.

«Es más fácil dar una opinión sin tener la última responsabilidad de decir sí a una central con más de cuarenta años de vida para que siga funcionando», dijo el presidente a los portavoces.

El criterio del Gobierno, insistió, es mantener la energía nuclear que sea «imprescindible» siempre con garantías de seguridad y apostando por las energías renovables, que son «completamente seguras».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *