YPFB paga a Petrobras y a Total 100 millones por sus acciones en un gasoducto boliviano

El gasoducto de Transierra tiene 432 kilómetros: transporta el recurso energético desde los principales yacimientos del país hasta el departamento de Santa Cruz, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas. En este caso, YPFB negoció durante varios meses la compra de las acciones de Petrobras y Total, tras la promulgación de la Ley de la Empresa Pública en diciembre pasado, que estableció que la petrolera estatal debía tener la mayoría de acciones en Transierra. Con la incorporación de Transierra, el Estado gestionará el sistema integral de transporte de hidrocarburos por ductos con la estatal YPFB.

«YPFB ha comprado las acciones de Total (11%) y de Petrobras (44,5%), con lo cual suma el 55,5% de Transierra«, detalló en su intervención el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa. En consecuencia, el otro 44,5% lo ostenta YPFB-Andina, participada casi al 50% por la propia YPFB y la española Repsol. Juan José Sosa felicitó a los ejecutivos de Petrobras y Total por «la voluntad puesta en estas negociaciones» para llegar a un acuerdo satisfactorio, sin llegar «a ningún tipo de controversias». «Eso muestra no solo su voluntad de apoyar este proceso de cambio que fue emprendido por nosotros, los bolivianos, sino también la confianza en la seguridad jurídica que el Estado les da mediante el respeto y el reconocimiento de sus inversiones», dijo Sosa.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que con esta adquisición ahora se tiene «una visión integral del transporte de hidrocarburos por ductos» en el país. Al acto en las instalaciones de Transierra también asistió el presidente boliviano, Evo Morales. En su discurso, Evo Morales sostuvo que por encima de las leyes deben estar las necesidades del pueblo, porque si uno se somete «toda la vida a las normas», seguramente no se podría hacer cambios. Comentó que esa era «una profunda diferencia» que tiene con sus asesores jurídicos, a propósito de recordar que en algunos casos por eso le costó convencerlos de avanzar en la nacionalización de una empresa del sector petrolero y de una telefónica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *