YPF y la petrolera Pampa pactan el desarrollo de gas no convencional

El acuerdo prevé una inversión total de 151,5 millones de dólares para desarrollar la producción de «tight gas» (gas de arenas compactas) en el área Rincón del Mangrullo, en Neuquén, según informó YPF.

En una primera etapa, que se extenderá por doce meses, Petrolera Pampa invertirá 81,5 millones de dólares para el desarrollo de 17 pozos productivos en la formación Mulichinco y la adquisición de equipo para exploración sísmica 3D. Adicionalmente, YPF sumará una inversión equivalente que permitirán sumar otros 17 pozos productivos.

«En una segunda etapa, Petrolera Pampa puede avanzar en la asociación para la perforación de 15 nuevos pozos con una inversión estimada en 70 millones de dólares. Finalizadas ambas etapas, Petrolera Pampa e YPF podrán continuar con el desarrollo del área en forma conjunta», señaló.

A partir del tercer año, el proyecto permitiría sumar 1,3 millones de metros cúbicos promedio por día.

YPF tiene una concesión de 183 kilómetros cuadrados en el área Rincón de Mangrullo, ubicado en el centro-este de Neuquén.

La petrolera, que anunció un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a Repsol.

YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12%, registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 3.763 millones de pesos (632,4 millones de dólares), un 30,5% más que en igual período de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *