Van Rompuy aboga por reducir la dependencia energética comunitaria respecto a las importaciones de Rusia

«Apoyamos todas las iniciativas que lleven a una mayor conexión de las redes energéticas nacionales, el fortalecimiento de la seguridad energética y también la reducción de la dependencia de Europa de los combustibles que obtenemos de Rusia», señaló Van Rompuy.

El político belga afirmó que «la dependencia energética en el contexto de los acontecimientos en Ucrania se muestra problemática«.

Van Rompuy avanzó que la Comisión Europea tiene hasta junio para presentar un plan que acerque los objetivos de esa agenda energética, algo que contribuirá a hacer a los socios comunitarios menos vulnerables a la inestabilidad energética causada por las tensiones entre Kiev y Moscú.

El belga también esgrimió argumentos a favor de una ayuda a Ucrania, no sólo diplomática sino también financiera, para estabilizar la situación del país. «Queremos una Ucrania estable e independiente. Debemos ayudar a Ucrania también financieramente, y alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ser capaces de preparar todo un paquete», añadió.

La UE auspició esta semana la firma de un acuerdo que permitirá a partir otoño enviar desde Europa occidental a la república exsoviética hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país.

El líder comunitario acudió a Praga con ocasión del décimo aniversario de la adhesión checa a la Unión Europea, y se reunió con el primer ministro, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, y con el jefe de Estado, Milos Zeman.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *