Valencia albergará la sede social y fiscal de Iberdrola Renovables
El traslado de la sede a Valencia, aunque éste no será oficialmente proclamado hasta ser aprobado por el consejo de administración el próximo 20 de mayo. La compañía inauguró hace un año un edificio junto a la Ciudad de las Artes y la Ciencias en el que su presidente, Ignacio Sánchez Galán posee un despacho.
La actividad de Iberdrola Renovables se centra en la energía eólica y solar fotovoltaica. En el primer trimestre del año logró un beneficio neto de 126,4 millones de euros, un 169,7% más que en el mismo periodo en 2007.
Aunque el País Vasco, sede social de Iberdrola, no gana ni pierde con el traslado del domicilio fiscal de Renovables de Madrid a Valencia, el desplazamiento se produce en un momento de tensión por la petición del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que la eléctrica se comprometa más con el tejido industrial vasco.
Galán, sin embargo, sí ha querido tener un gesto con Valencia, un territorio con el que mantiene lazos cada vez más fuertes. Bancaja se ha convertido en el tercer accionista de Iberdrola, con su participación del 6%, un porcentaje con el que pisa los talones a la BBK, que controla el 7,7%. Como consecuencia de esta notable presencia, ha entrado en el consejo de administración de la eléctrica vasca el presidente de la caja de ahorros valenciana, José Luis Olivas.
Los vínculos con la Comunitat también se estrecharon con el apoyo de Iberdrola para que se celebrara allí la Copa de América y su patrocinio del Desafío Español para competir en la regata. Fuentes de la compañía recuerdan que, a pesar de que Iberdrola Renovables no tenga su sede en Bilbao, buena parte de su equipo directivo es vasco. Es el caso de su consejero delegado, Xabier Viteri, del director económico y financiero, Estanislao Rey-Baltar, y del responsable de administración y control, Rafael de Icaza.
El impacto que tendrá para Valencia el hecho de albergar la sede fiscal no es muy relevante desde el punto de vista económico, debido a que el Impuesto de Sociedades se paga según la cifra relativa de negocios. Sí podrá beneficiarse, en cambio, de operaciones como una ampliación de capital.
El efecto imagen es quizás lo más significativo en este traslado, dado que el negocio de renovables supone para Iberdrola uno de sus principales ejes de crecimiento e incluso es la marca de la compañía en la actualidad.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir