Valcárcel llevará ante la Unión Europea su «batalla» contra los recortes a las energías renovables

En una jornada sobre inseguridad jurídica de las renovables organizada por la asociación nacional de productores fotovoltaicos Anpier, Valcárcel apuntó incluso a la posibilidad de que los diputados voten en contra de la reforma energética por una «cuestión de conciencia y de coherencia». Una situación que no es la más deseable, señaló.

«Se equivocan los gobiernos que quiebran las reglas del juego cuando estas se establecen y cuando el partido no ha terminado. Esto es algo que se inicia con el gobierno socialista y el PP continúa con esa trayectoria que, a mi juicio, no debiera de producirse en los términos que se produce», lamentó.

Con respecto a los recursos de inconstitucionalidad que presentó Murcia contra un real decreto aprobado por el PSOE y otro reciente por el PP, aseguró que se actuó correctamente y consecuentemente ya que considera que se esta causando un «gravísimo perjuicio a los miles de inversores españoles y extranjeros que decidieron invertir en base a una supuesta seguridad jurídica».

«No pienso desaprovechar para llevar a cabo reflexiones sobre esta polémica en el Comité de las Regiones en Europa que presido», señaló, al mismo tiempo que insistió en denunciar la «hipocresía» de los políticos europeos que hablan de energías verdes y que luego cambian las reglas del juego.

En este sentido, aseguró que los bancos no entienden el cambio de las reglas del juego y pidió a los miembros de la Unión Europea que no miren para otro lado no vaya a ser que el problema que tiene España con las regulación de las energías renovables se traslade a otro estado miembro.

Además, mantuvo su defensa a las renovables, y especialmente a la solar, e insistió en que las Administraciones Públicas tienen la obligación de generar confianza, uno de los pilares sobre el que se asienta la economía y el desarrollo de una región.

«Hay que hablar, negociar, flexibilizar y buscar fórmulas que no atenten contra los intereses legítimos de los inversores en el sector de las renovables», insistió el presidente de Murcia.

Por su parte, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, aseguró que entre 2007 y 2008 cerca de 55.000 productores acudieron al llamamiento del Estado, un 20% de ellos extranjeros, y que de los aproximadamente 30.000 millones de euros que invirtieron en renovables hoy deben a la banca más de 20.000 de ellos, el 67% del total.

Además, aseguró que los reguladores energéticos son antagónicos a la forma de pensar de Anpier ya que piensan una cosa, dicen otra y hacen la contraria ya que «sus fines están por encima del interés general y de la legalidad que modifican para alcanzar sus objetivos».

«No vamos a dar un solo paso atrás en la defensa de nuestros derechos», advirtió el presidente de Anpier, quien insistió en que la Unión Europea le dijo a España en un informe que el déficit de tarifa no está en las renovables sino en los sobrecostes que se pagaron durante años a la hidráulicas y nucleares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *