Valcárcel inaugura en Fuente Álamo (Murcia) un parque fotovoltaico de 26 MW
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, inauguró en Fuente Álamo una planta de energía fotovoltaica promovida por el grupo empresarial Asentym que ha sido instalada en una superficie de 62 hectáreas, y que esta sociedad asegura que es el mayor de Europa, informa la Comunidad Autónoma.
El parque ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, dispone de 16.500 estructuras fijas y tiene una potencia de 26 megavatios, suficiente para abastecer a 13.000 hogares.
Valcárcel resaltó tras inaugurar el parque la apuesta realizada por el Gobierno regional para impulsar las energías limpias y renovables en la Región, «lo que nos ha situado como principal referente europeo y mundial» en este sector, ya que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en Murcia que abastecerían a 116.798 viviendas.
Indicó que además «evitan el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».
La irradiación solar media en la Comunidad Autónoma es equivalente a 1,8 barriles de petróleo, explicó, y señaló que el parque inaugurado en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha autorizado ya 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.
«Es contradictorio -aseguró Valcárcel- que se anime a los empresarios a invertir en energías limpias y luego se les limite la posibilidades de producción», dijo en referencia a un nuevo Real Decreto que limita a 300 MW la potencia que se podrá instalar este año, es decir, 75 MW por trimestre.
En el caso de Murcia, señaló que este decreto afectará a los inversores en estos huertos solares, a los fabricantes de placas y de los sistemas de producción, y a un sector emergente de producción industrial y de investigación y desarrollo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir