UPyD propone al Gobierno buscar «usos alternativos» provisionales para la regasificadora de El Musel
Así consta en una pregunta parlamentaria, en la que el diputado de la formación magenta recordó el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se advierte de un déficit gasístico de 813 millones de euros derivado fundamentalmente del elevado coste de «mantener el excesivo entramado de infraestructuras» que hay en el país.
Gorriarán estimó que se debe buscar «algún uso alternativo provisional» para la planta de El Musel «hasta que se produzca su puesta en funcionamiento como planta regasificadora y su conexión con la red de transporte y distribución de gas», de modo que no contribuya a ampliar ese desequilibrio financiero, y preguntó al Ejecutivo si ya ha pensado alguna posibilidad y cuáles son sus planes para la planta.
Y es que el Gobierno decidió, el 30 de marzo de 2012, paralizar la puesta en funcionamiento de todas las plantas regasificadoras que aún no estuvieran en activo así como la construcción de las infraestructuras gasísticas aún no concluidas. El objetivo era no seguir engrosando el «importante agujero económico» detectado en el sistema nacional de gas.
Esta medida provocó la no puesta en funcionamiento de la planta de El Musel, cuyas obras finalizaron en octubre de ese año tras una inversión de cerca de 380 millones de euros. Sin embargo, para evitar perjuicios a la empresa promotora de la obra, Enagas, el Ejecutivo aprobó también compensarle con una cantidad «suficiente» para sufragar los gastos financieros de la inversión y el mantenimiento de las instalaciones.
Según recordó Gorriarán, la cifra de esta compensación será de unos 30 millones de euros anuales, incluyendo los 8 millones de conservación, que se cargarán «íntegramente sobre la parte regulada de la factura del gas natural», es decir, sobre los consumidores. Durante este año se deberán abonar 75,9 millones de euros por la retribución de los últimos meses de 2012 y por los ejercicios de 2013 y 2014, apostilló el portavoz adjunto de UPyD.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir