UPyD insta al Gobierno a aplicar una sanción a Endesa e Iberdrola por infracción grave en Ascó
Según informó UPyD, el partido se basó en la propuesta realizada esta semana por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Ejecutivo. El pasado lunes, el Pleno del CSN aprobó proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que abra un expediente sancionador por infracción grave a los titulares de las centrales nucleares de Ascó I y II. Las dos plantas están gestionadas por la empresa Asociación Nuclear Ascó – Vandellòs, propiedad de Endesa e Iberdrola.
Según UPyD, la infracción denunciada por el CSN consiste en no poder precisar la ubicación exacta de 230 fuentes radioactivas en desuso. El CSN aclaró que la infracción es por la «pérdida de información», no «por el riesgo o por el peligro que se haya derivado del suceso».
El partido que lidera Rosa Díez recordó que el CSN no puede imponer por sí mismo una sanción a una central, sino que sólo puede proponer al Ministerio de Industria que lo haga.
La pregunta por escrito al Gobierno que UPyD registró en el Congreso de los Diputados se interesa sobre si el Ejecutivo piensa sancionar a los titulares de la central nuclear de Ascó debido a las incidencias advertidas por el Consejo de Seguridad Nuclear.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir