Unión Fenosa vende un 10% de Indra por 320,4 millones a Corporación Alba e inversores
Ante la sobredemanda de acciones registrada durante la colocación, coordinada por JP Morgan, la firma de tecnologías de la información se ha sumado a la operación y se ha desecho de 2,5 millones de acciones de su autocartera por 37,5 millones de euros.
Las ventas llevadas a cabo por Unión Fenosa forman parte de su plan de desinversión parcial en Indra Sistemas, en la que mantendrá una participación del 5 por ciento, informaron las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El objetivo de la eléctrica, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Gas Natural y que tenía el 18,01 por ciento de Indra, es reducir su endeudamiento.
En concreto, Unión Fenosa ha vendido a Corporación Financiera Alba un total de 16.413.254 acciones por 246,2 millones de euros, compra que la entidad ha financiado con deuda bancaria y con la que se sitúa como segundo mayor accionista de Indra.
La colocación, que iba dirigida en exclusiva a inversores cualificados nacionales y extranjeros y que fue realizada por JP Morgan mediante el procedimiento «acelerado», afectó a 4.946.217 acciones, el máximo previsto, y su valor ascendió a 74,2 millones.
El precio de 15 euros supone un descuento del 4 por ciento respecto a los 15,65 euros a los que cerró Indra el miércoles, cuyas acciones fueron suspendidas de cotización antes de la apertura de la sesión de hoy y regresaron al parqué unas dos horas después con repuntes de hasta el 4,47 por ciento.
La eléctrica explicó que quiere continuar en el capital de Indra para reafirmar la relación industrial que mantiene con la firma y para dar cobertura a la prioridad estratégica que supone la integración tecnológica y de los sistemas de gestión y operación de Gas Natural y Unión Fenosa, en los que la tecnológica es proveedor esencial.
En varias ocasiones, los dirigentes de Gas Natural expresaron su intención de desinvertir en Indra, especializada en tecnologías de la información, por considerarla no estratégica para el negocio del nuevo grupo que surgirá tras su fusión con Unión Fenosa.
Con la compra del 10 por ciento, Corporación Financiera Alba se sitúa como segundo mayor accionista de Indra, por detrás de Caja Madrid, que tiene el 20 por ciento, y por delante de Caja Grande de Cartagena (5,68%) y Cajastur (5%).
La entidad financiera explicó que la entrada en el capital de Indra le permite diversificar su cartera, representa el 5,4 por ciento del valor de sus activos y es la tercera mayor inversión que hace en sociedades cotizadas, por detrás de las de ACS y Acerinox.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir