Unión Fenosa completa la toma de control de la sociedad sudafricana Kangra Coal

Unión Fenosa ha completado la operación que suscribió a finales del pasado año con las empresas Kangra Group y Shanduka para la adquisición del 64 % de la empresa Kangra Coal, propiedad de la mina de carbón Savemore, ubicada en la región de Pumalanga, en Sudáfrica. Desde esta semana, la empresa energética española controla, a través de su filial LIMEISA, la explotación minera. La firma se ha llevado a cabo una vez que se han recibido todas las autorizaciones pertinentes de la Administración Sudafricana.

Esta compra supone una inversión de 1.152 millones de Rand, equivalentes a 120 millones de euros al cambio actual. El yacimiento de carbón bituminoso tiene una producción prevista de 2,7 Mt (millones de toneladas) para este año y dispone de más de 80 Mt en reservas de hulla y antracita.

Elías Velasco, consejero director general de Unión Fenosa, ocupa la presidencia de la empresa sudafricana. Unión Fenosa cuenta con cinco de los nueve puestos que configuran el Consejo de Administración de Kangra Coal. Esta empresa posee, a su vez, el 2,3%, de Richard Bay Coal Terminal (RBCT), sociedad que cuenta con las mayores instalaciones portuarias del mundo para la exportación de carbón.

Unión Fenosa considera que sus socios en esta empresa, Kangra Group y Shanduka, son aliados estratégicos para la identificación de nuevas oportunidades de negocio en el país.

Carbón sostenible

La operación forma parte de la estrategia de «carbón sostenible» de Unión Fenosa. El principal propósito de la compañía es estabilizar los precios de los suministros de combustible, con el fin de asegurar la competitividad de las centrales térmicas de carbón. Paralelamente, Unión Fenosa se dispone a introducir en España la tecnología más avanzada para lograr centrales de carbón más eficientes y poner en marcha en nuestro país instalaciones de «carbón sostenible» que permitan la reducción de gases de efecto invernadero.

El plan de Unión Fenosa, del que forma parte la compra de la mina sudafricana, es tomar participaciones en empresas mineras fuera de España con el fin de asegurar una producción propia de carbón en origen de al menos 6 millones de toneladas/año. El objetivo es abastecer con carbón propio las centrales de Unión Fenosa actuales y futuras, y tener presencia en su cadena de abastecimiento.

La empresa aspira a desarrollar una de las dos centrales piloto de «carbón sostenible» que ha solicitado España a Bruselas. La nueva política energética de la Unión Europea recoge la construcción, a partir de 2020, de plantas de carbón con tecnologías «casi cero en emisiones» de CO2.

Las llamadas centrales «super-críticas» de carbón, que pueden llegar a un rendimiento del 45% (respecto al 36-38% de las actuales), son las que se acercan más a la eficiencia de las de ciclo combinado. El siguiente paso sería el de las «ultra super-críticas», que, con presiones y temperaturas de vapor de 300 bar y 700ºC, podrían superar el 50% de rendimiento.

Unión Fenosa ha conseguido un posicionamiento estratégico en el gas y pretende reproducir este modelo con el carbón. La estrategia del carbón es una de las innovaciones que recoge el Plan BIGGER 2007-2011 (Businesses, Investments, Growth x 2, Efficiency and Returns), cuyas líneas básicas combinan el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso a las alianzas con socios estratégicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *