Unesa lamenta que el Gobierno no acometa la reforma eléctrica
UNESA ha reaccionado así en un comunicado después de que el Consejo de Ministros aprobara un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica, que prevé la creación de siete tasas o impuestos y que prevé recaudar unos 2.700 millones de euros.
La patronal eléctrica señala que aumentar los impuestos en vez de reducir los costes regulados del sistema no es «en ningún caso» la solución del problema del déficit de tarifa.
Añade que, a pesar de que el déficit de tarifa se produce en los costes regulados, las tasas recaen exclusivamente en la generación, con «especial incidencia» en las instalaciones más eficientes que aportan la energía más barata para el consumidor y su precio es homologable con el resto de la UE.
«En definitiva, se castiga a las energías eficientes para ayudar a las ineficientes», subraya.
Para UNESA, resulta «incomprensible» que se discrimine a determinadas instalaciones con tasas adicionales a centrales hidroeléctricas, nucleares, carbón y gas y que las medidas impositivas en el anteproyecto de ley aprobado no tengan carácter transitorio.
Gas Natural cree que el céntimo verde no es una buena noticia para el sector
A la espera de un análisis más profundo sobre el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, Gas Natural se siente afectada especialmente por esta tasa con la que el Ejecutivo prevé recaudar unos 804 millones de euros, a razón de 2,79 céntimos por metro cúbico de gas.
Asimismo, el Gobierno español ha acordado gravar con un 6% cada megavatio de energía que se venda, independiente de cómo haya sido producido.
Gas Natural obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 767 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo período del año anterior, debido a una menor aportación de plusvalías por venta de activos.
La importante actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista, le está permitiendo contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España y el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el déficit de tarifa.
Según datos del primer semestre de este año, el negocio de distribución de gas en España aporta a la compañía un beneficio operativo (Ebitda) de 451 millones de euros, mientras que la actividad de distribución de electricidad en España le supone 308 millones de Ebitda.
Las eléctricas suben con fuerza en bolsa pese a las medidas del Gobierno
Las compañías eléctricas que cotizan en la Bolsa española han subido con fuerza, pese a que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica.
Pese a esta medida, uno de los valores que más ha subido en la Bolsa española -que ha ganado hoy el 2,75%- ha sido Acciona, que se ha revalorizado el 7,10% hasta los 44,40 euros por título.
Gas Natural también ha ganado el 5,41% hasta los 12,28 euros por acción, mientras que Iberdrola lo ha hecho el 3,78%.
Abengoa ha subido el 2,87% hasta situarse en los 14,15 euros por título y Endesa el 2,57%.
Según los analistas de Renta 4, a la espera de analizar el impacto cuantitativo de las medidas compañía por compañía, «la publicación de la reforma energética debería poner punto final a la incertidumbre regulatoria que tanto ha castigado las cotizaciones del sector».
«Desde que se iniciaron los rumores de medidas para atajar el déficit de tarifa, aproximadamente a finales del pasado mes de octubre y hasta los mínimos de finales de julio», estas compañías han caído entre un 30% y un 50%.
Desde entonces (finales de julio), han registrado una recuperación de hasta el 30% impulsada por las bajas valoraciones y el mejor tono bursátil, han añadido.
«La eliminación de la incertidumbre regulatoria podría permitir cierta expansión adicional», han concluido.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir