Unesa cree que no basta con medidas «coyunturales» para reducir el consumo de crudo
En declaraciones a la prensa durante unas jornadas organizadas por el Club de la Energía, Eduardo Montes admitió no conocer todavía en profundidad las medidas de ahorro de crudo impulsadas por el Gobierno.
Valoró, eso sí, que el ahorro energético «es fundamental, uno de los temas vitales tal y como está evolucionando el petróleo».
Sin embargo, consideró que las iniciativas anunciadas (como la reducción de la velocidad en autopistas y de la iluminación de las carreteras) «son de carácter muy coyuntural; es necesario tomar medidas de carácter estructural», insistió.
En este sentido, el recién nombrado presidente de la patronal eléctrica apostó por medidas más a largo plazo, como incrementar la eficiencia de las redes y en otras actividades relacionadas con el sector eléctrico.
Además, juzgó muy difícil evaluar el impacto real que tendrán las medidas del Gobierno. «No sé hasta qué punto la reducción de 10 kilómetros por hora es decisiva para la bajada del consumo de petróleo, ni hasta qué punto lo es la reducción de la iluminación», dijo.
Montes también afirmó que es una «barbaridad» cerrar la central de Santa María de Garoña (Burgos) porque está «perfectamente mantenida» y no «es diferente» de ninguna otra si el Gobierno acaba de alcanzar un acuerdo con la oposición para no limitar a 40 años la vida de las nucleares. Garoña es una central «pequeña» en potencia pero que funciona 6.000 horas, por lo que tiene «una capacidad enorme de generación».
«Yo soy personalmente contrario al cierre hoy de Garoña», dijo, señalando que esto debe hacerse cuando se considere que ha cumplido su vida útil, algo que a su juicio aún no ha ocurrido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, señaló a los periodistas que, al margen de cuestiones medioambientales, la reducción de la dependencia energética es una razón de peso para apoyar las energías renovables y recordó que la dependencia de España de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, es «altísima».
«El principal problema no es sólo la previsión del incremento de los precios en circunstancias normales; es que a veces hay sucesos que hacen que la volatilidad de estos precios sea elevadísima«, como la actual crisis de los países del norte de África. Por ello, consideró que «la apuesta por las renovables y por la reducción de la dependencia es clarísima y evidente», ya que contribuyen a reducir la dependencia energética.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir