Unesa cree que el mercado acogerá bien la titulización del déficit de tarifa

Fuentes de Unesa valoraron la aprobación del real decreto necesario para la titulización de la deuda que ahora soportan las cuentas de las eléctricas debido al déficit de tarifa.

Este déficit, que se genera desde el año 2000 y que al cierre del pasado ejercicio rondaba los 10.000 millones de euros, surge porque los ingresos que se obtienen vía factura de la luz no cubren los costes que soporta el sistema.

Las fuentes consultadas consideraron que el déficit se colocará bien en el mercado porque representa un activo «buenísimo», al contar con el aval del Estado, además del respaldo de los propios consumidores, que normalmente pagan el recibo de la luz. «Un activo eléctrico siempre es un buen activo, es cosa segura», insistieron desde la patronal.

Estas fuentes expresaron su satisfacción porque la aprobación del real decreto supone dar una solución estable a un problema «endémico» del sector.

Iberdrola valora el real decreto para la titulización del déficit de tarifa

Por su parte, Iberdrola valora el real decreto aprobado por el Gobierno, ya que refleja la «voluntad» del Ejecutivo de acabar con un problema estructural del sector que lastraba la capacidad financiera de las empresas.

Fuentes de la compañía calificaron de «razonable» la aprobación del real decreto necesario para la titulización del déficit tarifario, ya que permitirá la devolución al sector de las cantidades adeudadas durante los últimos años, que podrán salir de los balances empresariales.

Precisaron que «el Gobierno lo que está haciendo es cumplir la ley» y que «el sector llevaba mucho tiempo esperando este real decreto», a la vez que subrayaron que las compañías eléctricas «tendrán que realizar un esfuerzo y seguir financiando los déficit tarifarios que se puedan producir en los próximos ejercicios».

Las mismas fuentes valoraron la decisión del Gobierno de «aplazar» el apoyo económico a algunas de las tecnologías renovables «menos maduras, como las solares», para intentar contener la generación del déficit de tarifa.

Según dijeron, «el objetivo debería ser compatibilizar el crecimiento de las energías limpias con el control de los costes del sistema, con el fin de que el impacto en el consumidor sea lo más reducido posible».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *