Unesa asegura que la reforma energética del Gobierno «en absoluto» ofrece una rentabilidad razonable
Soria apuntó que «si hay efectos sobre la calidad de la distribución (de electricidad) puedo asegurar rotundamente que no va a tener que ver con las medidas que hemos tomado. El Gobierno sigue garantizando a las empresas del sector que por las actividades que realizan obtengan una rentabilidad razonable«.
Fuentes de Unesa han indicado que la retribución fijada para la distribución -del 5,5% este año y el 6,5% a partir del próximo- no es razonable porque se sitúa «por debajo del coste de capital necesario para financiar las inversiones que se les exige».
«La reforma eléctrica impulsada por el Gobierno hace inviable la inversión en las redes de distribución que transportan la electricidad a los consumidores», continúa la patronal.
Unesa recuerda que la Comisión Nacional de Energía (CNE) estima en un 6,8% después de impuestos la tasa que equivale al coste de capital, el conocido como WACC, una cifra «sustancialmente superior a la dictada por el Gobierno».
La patronal ha reiterado que estos recortes podrían «ocasionar una drástica reducción de empleo» y llevar a los accionistas de las eléctricas «a replantearse seriamente sus inversiones en España».
Además, Unesa critica que la rentabilidad asociada a la distribución sea 100 puntos básicos inferior a la de las renovables, algo que, a su juicio, «resulta contradictorio con la afirmación de que las renovables ya son energías maduras, así como con la prioridad de despacho de las mismas».
El pasado 12 de julio el Gobierno aprobó un paquete de medidas en el sector eléctrico que implican un ajuste de 4.500 millones de euros: 2.700 millones recaen sobre las empresas (a través de recortes en la retribución del transporte, la distribución, las renovables, etc.); 900 millones, en los Presupuestos Generales del Estado, y otros 900 millones, en los consumidores, a través de la subida de la luz de agosto.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir