UNEF espera que Industria «no cuente» con la fotovoltaica para nuevos recortes, pero dialogarán si se restablece la seguridad jurídica
En la rueda de prensa para presentar la nueva patronal fotovoltaica, Rocío Hortigüela, copresidenta en funciones de UNEF, dijo que están dispuestos a «estudiar y negociar» recortes en las primas que recibe el sector fotovoltaico siempre y cuando el Gobierno «restablezca» las condiciones retributivas anteriores al Real Decreto 1565/2010 y al Real Decreto Ley 14/2010 (ambos recurridos por el sector al considerarlos «retroactivos») y aplique ajustes «homogéneos» que afecten a todas las fuentes de generación eléctrica.
Hortigüela, que aseguró que UNEF mantiene «un diálogo todo lo fluido que puede ser» con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que «siempre es la asociación la que realiza propuestas» como el posible recorte de primas a partir de un «coefieciente de eficiencia» por el que se ahorrarían unos 11.600 millones de euros. Sin embargo, manifestó que desconocen por «dónde pueden ir las nuevas medidas» que está preparando el Gobierno para atajar el déficit de tarifa, aunque expresó su deseo de que «no cuenten con el sector» para nuevos recortes.
En este sentido, Juan Laso, directivo de la junta en funciones, aseguró que la situación del sector es «muy dura» y que «el 62% de las medidas de contención del déficit de tarifa (de un total de 760 millones de euros) recayeron sobre la fotovoltaica, cuando nuestro sector solamente representa el 10% dentro del sistema eléctrico».
Laso también criticó que «el RD 1565/2010 y el RD-L 14/2010 devaluaron las supuestas rentabilidades de los proyectos fotovoltaicos», lo que ha llevado a una gran parte del sector a un «default técnico», tras una inversión de más de 18.000 millones de euros.
Según señaló Laso, las tasas de rentabilidad del sector tras el RD-L 14/2010 se sitúan en el 6,75% (anteriormente eran del 7,58%), «75 puntos básicos por encima del bono español», y todo ello con un elevado apalancamiento y graves problemas de tesorería en las instalaciones fotovoltaicas.
Los objetivos de esta asociación, según explicó, pasan por «recuperar la confianza de los inversores» para «evitar espectáculos como los que se han dado» en el sector y para ello «es necesario» restablecer la seguridad jurídica. En este sentido, Laso afirmó que la inseguridad jurídica provoca «carnaza para los fondos buitre» e «impide a muchos productores fotovoltaicos poner una planta en el mercado», por lo que deseó que esto se «corrija muy pronto».
Junto a esto, la asociación aseguró que busca tener «algo» de mercado, puesto que la fotovoltaica demostró tener «un progreso espectacular» en los úlimos años e hizo claramente «sus deberes». Por este motivo, Laso reclamó «un mercado de generación distribuida mediante un autoconsumo con balance neto», por ser «más eficiente y más competitivo». Un área que podría generar hasta 50.000 empleos, según afirmó Luis Torres, otro de los directivos en funciones de UNEF.
La potenciación de la industria local y el aumento del rol de la electricidad como vector energético mediante la promoción del uso del vehículo eléctrico y del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías son otros de los fines de la nueva asociación fotovoltaica. Al mismo tiempo se reclamó un «canal abierto, fluido y transparente» con la Administración y la ampliación del límite de 100 kW (recogido en el RD 1699/2011) y abrirlo a contratos de media tensión.
Por su parte, Jorge Morales, miembro también de la junta directiva provisional de UNEF, pidió una «auditoría razonable» de costes de todas las actividades de las grandes eléctricas integradas en la patronal Unesa, «algo a lo que se niega Eduardo Montes» y «retó» a quienes acusan a la fotovoltaica de tener una rentabilidad más allá de lo razonable»a que lo demuestren con cifras». A este respecto, Laso aseguró que la transparencia es «necesaria» para lograr un sistema eléctrico eficiente y sostenible.
Asimismo, y sobre la presencia de Iberdrola entre los miembros de la nueva patronal, los miembros de UNEF manifestaron que «todas las eléctricas son bienvenidas» y que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ya formaba parte de ASIF.
UNEF es el resultado de la unión de las asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional, es decir, de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Todas ellas aglutinan el 85% de la actividad empresarial del sector en España, al contar con más de 430 socios entre empresas y entidades aportadas por cada una de las asociaciones fusionadas.
La primera asamblea general de UNEF se celebrará el próximo 19 de junio y en ella se elegirán los nuevos órganos de la asociación, entre los que están el de la Presidencia, la Junta Directiva (integrada por 10 vocales) y los comités de dirección de sus cinco secciones (Productores; Instaladores e Ingeniería; Fabricantes; Distribuidores; y la sección Mixta, dedicada a las actividades de otras empresas ligadas al sector), cuyos cargos tendrán un mandato de dos años de duración.
Asimismo, UNEF cuenta con presencia en las Comunidades Autónomas al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autónimicos, siendo un coordinador general el enlace entre la estructura autonómica y la Junta Directiva.
Los grandes logros de UNEF, según afirmó Laso, han sido «dar cabida a todos los miembros del sector» y «recoger las distintas sensibilidades del mismo, que son muchas».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir