Una primera Cumbre Energética bajo el lema de «Por la Unión del Sur»
La I Cumbre Energética Suramericana arrancará el lunes en la venezolana Isla de Margarita, donde se ultiman los preparativos para la cita de una decena de presidentes de América del Sur.
Bajo el lema «Por la Unión del Sur«, los jefes de Estado suramericanos acudirán el lunes y martes de la próxima semana a esta isla del Caribe venezolano para buscar mecanismos «que garanticen el suministro necesario de energía para el desarrollo», ha afirmado el anfitrión del encuentro, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Once de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones han confirmado su asistencia a la cumbre que estará precedida por reuniones de expertos y altos funcionarios de los países de la región y de organismos multilaterales latinoamericanos.
Los debates constituyen el tercer encuentro de los altos funcionarios que se reunieron en Caracas a finales del pasado mes de marzo para definir la agenda temática de esta cita que incluye propuestas de planes de acción e implementación de políticas y proyectos específicos en materia de energía. Entre esos proyectos figuran el Gran Gasoducto del Sur, que partirá de Venezuela para llegar hasta Argentina, y el Gasoducto Transguajiro entre el occidente venezolano y el oriente colombiano.
Asistirán a la I Cumbre Energética Suramericana, acordada en la reunión presidencial de la Comunidad Suramericana en diciembre en Cochabamba (Bolivia), los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Perú, Alan García, y Chile, Michelle Bachelet.
Participarán también los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, Paraguay, Nicanor Duarte; Guayana, Bharrat Jajdeo, y Suriname, Ronald Venetiaan, con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, como invitado especial.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, no acudirá al encuentro, aunque ha enviado una importante delegación de su país, confirmaron fuentes diplomáticas.
Más de 2.500 funcionarios de la policía y el ejército se encargarán de la seguridad del evento que se celebrará en un gran hotel de la turística isla venezolana, a unos 300 kilómetros de Caracas.
Grandes carteles que anuncian la cita, con las palabras «Por la Unión del Sur«, han sido desplegados en la sede donde tendrán lugar las reuniones, pero también en Caracas y en las autopistas de acceso a la capital para promover un encuentro en el que, según el gobierno anfitrión, «Suramérica re-escribe su historia energética«.
Nada más llegar al pequeño aeropuerto de Porlamar, capital de la isla, vigilado ya por los efectivos de Casa Militar, grupo adscrito a la seguridad de la Presidencia, los carteles de la cumbre reciben a los visitantes y a las primeras delegaciones de embajadores y expertos, así como a periodistas que lleguen al evento.
Tras las reuniones previas, los ministros de Energía suramericanos y los cancilleres tienen previsto respectivos encuentros mientras llegan los jefes de Estado a la isla. Para el día 16 están anunciadas ya varias entrevistas bilaterales de los presidentes, antes de una cena que ofrecerá el mandatario venezolano. La Cumbre presidencial comenzará el martes 17 por la mañana, con la foto oficial del encuentro, y se prevé que termine a primera hora de la tarde.
Chávez dijo que el presidente Lula llegará el lunes 16 por la mañana a la ciudad venezolana de Barcelona, en el este del país, y que ambos anunciarán la construcción de un complejo petroquímico, cuya piedra fundacional colocarán, antes de trasladarse a la sede de la Cumbre en Margarita.
La Cumbre Energética se celebra en un contexto regional en el que varios de los paises participantes se encuentran en procesos de nacionalizaciones, expropiaciones y control estatal de sectores energéticos en especial de los hidrocarburos y la busqueda de combustibles alternativos o biocombustibles.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir