Una firma riojana diseña la primera aeroturbina con un eje vertical

Ingenieros de la Universidad de La Rioja participaron en el diseño y construcción de esta aeroturbina que la compañía tiene previsto comercializar en los próximos meses, según informó su presidente, Iñaki Eguizábal.

Entre las ventajas de esta máquina de ocho hélices, que mide 60 centímetros de alto por veinte de ancho, está su funcionamiento silencioso -en comparación con las aeroturbinas de eje horizontal- y que no necesita orientarse continuamente en la dirección del viento entrante, lo que favorece su instalación en núcleos urbanos, donde las condiciones de viento son «muy difíciles».

Este aparato se instaló en fase de pruebas en el edifico Departamental de la Universidad de La Rioja, donde se presentó el aparato en presencia de los investigadores.

Según Eguizábal, otra de las grandes innovaciones de esta tecnología es que permite generar energía a partir de una velocidad del viento de 80 kilómetros/hora, que es el límite en el que el resto de turbinas existentes en el mercado se paran por motivos de seguridad y dejan de generar energía.

Debido a su reducido tamaño, el aparato está pensado para abastecer luminarias urbanas -farolas de entre treinta y cincuenta vatios-, cornisas de edificios, campings, refugios de montaña, e, incluso, una vivienda unifamiliar.

Eguizábal informó de que este tipo de diseño tiene un perfil aerodinámico de unas características muy peculiares que no tienen otras en el mercado, ya que captura «muy eficientemente» los vientos turbulentos -muy habituales en la ciudad- y los vientos laminares que se puedan encontrar en zonas de buenas condiciones de viento.

La empresa se creó hace un año, ocupa a dieciocho trabajadores, y sus aplicaciones -aerogeneradores verticales de tres metros de altura por dos de ancho- fueron ya desarrolladas e instaladas en diversos edificios de La Rioja y Cataluña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *