Una empresa irlandesa encuentra gas natural en el noroeste de Marruecos

La Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos (ONHYM), que centraliza todas las operaciones de prospección, informó que las operaciones en el llamado Pozo SAH W1 «han confirmado la presencia de gas» en tres niveles, tras la realización de grabaciones diagráficas, a una profundidad de 1.263 metros. El pozo explorado se encuentra en el llamado «sector Sbou», por el nombre del río Sbou, que atraviesa toda la región, y que se extiende sobre 134 kilómetros cuadrados.

La ONHYM, generalmente muy cauta a la hora de anunciar descubrimientos de gas y petróleo, no da más detalles sobre el tamaño de las eventuales reservas de gas y su «explotabilidad». También la compañía irlandesa Circle Oil reconoció el hallazgo pero ofreciendo los mismos detalles, sin especificar la cantidad de gas encontrada en el pozo. Su director, Chris Green, se mostró «encantado» de anunciar «otro exitoso descubrimiento», y añadió que el pozo perforado es solo uno de los seis concesionados a su compañía y que serán explorados en el futuro.

No es la primera vez que se anuncian descubrimientos de pozos de gas y petróleo en Marruecos; en ocasiones ha habido que desmentirlos o matizarlos considerablemente por la baja calidad del crudo y sus altos costes de explotación. Contrariamente a su vecina, Argelia, Marruecos no tiene reservas de gas natural ni petróleo, y depende totalmente del mercado exterior para abastecerse, lo que supone una carga para las arcas del Estado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *