Una empresa de Jaén desarrolla un horno de biomasa de panadería que ahorra hasta un 80% de energía
La empresa H2O Renovables presentó, en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla) en Bailén, este sistema, que sustituye el tradicional quemador de gasóleo por uno de biomasa en los hornos de carro rotativo.
Este sistema, pionero en Europa, según la empresa, conlleva numerosas ventajas frente a los hornos de carro rotativo tradicionales, ya que, aparte del importante ahorro energético, fabrica un producto de mayor calidad, al conseguir una cocción más homogénea.
La iniciativa se implantó con éxito en cuatro hornos de la panadería Hornipan Rangel de Bailén, que fabrica cerca de 40.000 piezas de pan precocido a diario, donde se demostró un ahorro energético de entre el 60% y el 80%, con un grado de satisfacción muy alto para sus responsables.
El gerente de H2O Renovables, Salvador Roque, destacó en la presentación que este sistema permite un ahorro tan importante que las panaderías que lo instalan pueden amortizarlo en menos de un año.
«Otro de los beneficios es que se puede alargar la vida del horno, se mejora el rendimiento e incluso se pueden reaprovechar las cenizas generadas como fertilizante y en otros usos«, indicó.
A todo ello se une el gran valor medioambiental del proyecto, ya que se evita el uso de combustibles fósiles contaminantes y se apuesta por la biomasa, que no contamina.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir