Un juzgado de Madrid admite un recurso de Repsol contra Chevron por el acuerdo alcanzado con YPF para entrar a explotar Vaca Muerta
En su demanda, Repsol consideró que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.
La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación «ilegal» para entrar en proyectos de YPF, y anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de las relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.
La nueva denuncia de Repsol se centra en el memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Chevron y la petrolera argentina. La demanda forma parte de la ya presentada en septiembre contra YPF por competencia desleal, según explicaron las fuentes.
Por su parte, Repsol indicó que la petrolera transmitió a sus competidores internacionales el mensaje de que la expropiación de YPF vulnera «todos sus derechos» y de que, hasta que estos no sean «reconocidos y satisfechos», la compañía será «firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses».
En la demanda presentada en septiembre contra YPF en Madrid, Repsol solicitó a la autoridad judicial que declare que la petrolera argentina está infringiendo la normativa sobre competencia desleal, al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por la compañía española antes de la expropiación.
Repsol, que aludió especialmente al macroyacimiento de Vaca Muerta, pidió al juzgado que ordene a YPF cesar en su conducta y evocó la «debida honestidad y las exigencias de buena fe» incluidas en la Ley de Competencia Desleal. Esta norma, argumentó, impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como es el caso de la expropiación de YPF, así como realizar una conducta que entrañe una invitación a la realización de este tipo de comportamientos.
La explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición «privilegiada» en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse de forma «indebida» de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, señaló la compañía.
«Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol», aseguró la petrolera.
A mediados de septiembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el responsable para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron en Buenos Aires el memorando de entendimiento en el que ambas compañías expresaban su interés en evaluar, mediante un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto, el posible aprovechamiento de Vaca Muerta.
Galuccio destacó además en ese momento que el acuerdo con la compañía estadounidense supone «el primer paso de una relación que será larga e importante», mientras que Moshiri se mostró «satisfecho» por «acompañar este nuevo proceso de YPF», ya que «su éxito será el de todo el sector».
YPF seguirá negociando con Chevron explotar Vaca Muerta
Por su parte, YPF avanzó en las negociaciones con Chevron acerca de la entrada de la compañía estadounidense en el megaproyecto de Vaca Muerta, y está previsto que esta semana los técnicos de la petrolera argentina se reúnan en Houston con sus homólogos estadounidenses para avanzar en este propósito.
Esta consideración aparece recogida en un informe elaborado por Galuccio, y presentado el pasado viernes para informar de la marcha de la compañía en los últimos doce meses, según el diario «Página 12«.
Al aludir a la búsqueda de nuevos socios, el informe indicó que, en los primeros seis meses desde la expropiación, YPF firmó tres memorandos de entendimiento con Corporación América, Bridas y la estadounidense Chevron. Además, hubo encuentros con Shell, Apache y Exxon, entre otras.
YPF señaló además en el informe que invertirá 37.200 millones de dólares hasta 2017, un 70% con caja propia, un 18% con financiación y un 12% a través de un socio. En el caso de que no pudiera cerrar ningún acuerdo a corto plazo, la compañía se valdrá de sus recursos propios y de la financiación que obtenga en el mercado.
En la reunión con los directivos de YPF, Galuccio también aseguró que la compañía fue capaz en seis meses de elevar la producción de combustibles líquidos.
En el documento de base para la presentación de Galuccio, YPF aseguró que en el tercer trimestre la compañía incrementó la producción de crudo un 0,6%, respecto del tercer trimestre de 2011, y en lo que va del año acumula una subida interanual de 4,7%.
En petróleo, el tercer trimestre concluyó con 36 equipos de perforación, frente a los 29 que había en el segundo trimestre, lo que permitió incrementar de manera significativa los pozos perforados.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir