Un 68% de los conductores está dispuesto a comprar un vehículo eléctrico en los próximos tres años

Según el informe «Vehículos eléctricos: cambiando percepciones y minimizando riesgos« de Accenture, realizado a partir de 7.000 entrevistas en 13 países de todo el mundo (501 de ellas en España), esta tendencia hará que las compañías eléctricas y los proveedores de servicios de carga tengan que trabajar para enfrentarse al incremento de la congestión de la red en las horas de mayor demanda de electricidad.

En este sentido, el 67 por ciento de los consumidores no están dispuestos a permitir que los operadores de puntos de carga determinen cuándo pueden ser cargados sus coches y querrían hacerlo en cualquier momento del día, y el 55 por ciento cargaría sus vehículos solo cuando lo necesiten y no cada vez que se detienen. El 71 por ciento de la muestra optaría por los vehículos híbridos enchufables que funcionan con gasolina o diésel cuando la batería está baja.

Los españoles son de los más entusiastas a la hora de la eventual adquisición de un coche eléctrico, pues tres de cada cuatro automovilistas consideraría la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico cuando adquiera su próximo coche. Sólo son superados por los chinos, ya que el 96% de los automovilistas del país asiático incluiría el coche eléctrico entre sus opciones.

En el conjunto de los países analizados, sólo el 60% de los entrevistados contemplará el vehículo eléctrico como una alternativa cuando cambie de coche o cuando adquiera su primer automóvil.

Por otro lado, el informe apunta que el 69% de los españoles está a favor de que los coches eléctricos sustituyan progresivamente a los automóviles tradicionales con motor de combustión. En todo el mundo, esta proporcion se sitúa en el 68%.

Además, el 76% de los automovilistas españoles querría conocer el origen de la energía con la que va a recargar el coche eléctrico, porcentaje que en el conjunto de la encuesta de Accenture desciende hasta el 46%.

Los principales problemas que los encuestados encuentran a estos automóviles son la escasa autonomía de la batería para cubrir las necesidades diarias, citado por un 85 por ciento; la insuficiente disponibilidad de puntos de carga, un 83 por ciento, y los largos tiempos de carga para los coches exclusivamente eléctricos, un 70 por ciento.

Respecto al precio, el coste de los coches enchufables no es el único factor clave de adopción de este tipo de vehículos, si bien un 51 por ciento de los consumidores lo compraría si el precio final fuera menor al de un vehículo convencional.

El informe también incluye recomendaciones para las empresas suministradoras, como el establecimiento de alianzas comerciales con los distribuidores de la automoción, la optimización de las infraesructuras mediante la colaboración con las operadoras de las redes de distribución y la captación de los consumidores vía segmentación del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *