UGT de Cataluña aplaude la candidatura de Ascó para albergar el almacén nuclear

Josep María Álvarez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los enlaces sindicales de la central nuclear y supervisar el proceso de recarga de combustible.

El máximo dirigente del sindicato en Cataluña ha cargado contra el Govern «ya que no hacen nada para crear empleo en esta zona, al menos que no pongan palos en la rueda».

Su crítica se extiende también a la oposición de CiU: «Les pido más responsabilidad, que piensen más en el futuro de las Terres de l’Ebre y menos en las elecciones», ha exigido.

A su juicio, la ubicación de un almacén nuclear en Ascó no es una novedad: «Acabo de ver un almacén bajo el agua en la piscina de la central. Creo que con la nueva infraestructura, los residuos estarán mejor que ahora, con menores riesgos en los desplazamientos«, ha analizado.

Además, desde UGT valoran muy positivamente tanto la inversión directa y la creación de empleo ligada a la construcción del cementerio, así como la permanencia de una instalación industrial de primer orden en un área deprimida.

Álvarez ha propuesto la creación de un consorcio «muy participado» para manejar los fondos derivados de la instalación del almacén y diseñar estrategias a medio plazo en materia de reindustrialización, infraestructuras y ciclos superiores de formación.

El alcalde de Ascó acusado de «ocultar sus frustraciones políticas»

Por su parte, Greenpeace y la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) han acusado al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal (CiU), de «ocultar sus frustraciones políticas con un proyecto personalista y megalómano» como el almacén temporal centralizado (ATC), según ha señalado el portavoz de la Canc, Sergi Saladié.

Las dos organizaciones creen que la candidatura para acoger el silo nuclear es una salida al momento político «débil» al que se enfrenta el alcalde, en referencia a los problemas de funcionamiento del polígono industrial actual y al retroceso demográfico del municipio, «que pierde 18 habitantes por año», según la Canc.

Saladié señala que el alcalde ni ha consultado la candidatura de Ascó a acoger el ATC con sus propios vecinos, ni con las instituciones democráticas que mayoritariamente están en contra del almacén nuclear.

El 21 de mayo habrá una fiesta reivindicativa en el municipio, a la que acudirán las dos organizaciones. El acto contará con actuaciones musicales, teatro, y jotas contra el ATC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *