Ucrania ya ha pagado a Rusia 800 millones dólares por el gas, según Yúschenko
«Mil millones de dólares se destinarán a saldar la deuda del gas recibido para esta temporada», declaró Yúschenko, citado por la agencia UNIAN, durante una reunión con el presidente de la compañía estatal Naftogaz, Oleg Dubina; del Banco Nacional, Vadímir Stelmaj, y el ministro de Finanzas, Víctor Pinzenik.
La deuda contraída con el consorcio gasísitico ruso Gazrpom por el suministro de gas de septiembre a noviembre y en concepto de multa, asciende, según la parte rusa, a 2.400 millones de dólares.
Hace dos días, el jefe del servicio de desarrollo socioeconómico de la Secretaría de la Presidencia ucraniana, Román Zhukovski, declaró que Yúschenko se planteaba utilizar parte del préstamo de 16.400 millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda con Gazprom.
El líder ucraniano culpa al Gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de inoperancia a la hora de saldar la deuda con Gazprom.
Ucrania, que pidió ayuda al FMI para estabilizar la economía en caso de necesidad, recibió el mes pasado la primera transferencia de 4.500 millones de dólares.
Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia tendrá que «cortar el suministro» si Ucrania «no cumple con los acuerdos o, como el pasado año, sustrae ilegalmente gas».
A principios de 2006, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de lo que necesitan.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir