Ucrania paga a Rusia parte de su deuda después de ser amenazada con cortes del suministro de gas

«Conforme a los acuerdos alcanzados en Bruselas, Naftogaz ha pagado 3.100 millones de dólares en dos transferencias por el gas entregado por Gazprom entre noviembre y diciembre de 2013 y entre abril y junio de 2014«, indicó la compañía ucraniana. Para ello realizó una segunda transferencia por valor de 1.650 millones de dólares, que se suma a los 1.450 millones de dólares que entregó a Gazprom el 4 de noviembre.

En las horas previas Rusia había amenazado de nuevo con volver a cortar los suministros del gas a Ucrania si Kiev no transfería antes de finales de año esos 1.650 millones de dólares. «Según el acuerdo que firmamos, si no se cubre la deuda de 1.650 millones, no habrá suministros en enero», afirmó el ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak.

A principios de este mes, el Naftogaz efectuó el pago por adelantado por el suministro del gas ruso en diciembre, tras lo cual Moscú reanudó los suministros suspendidos en junio gracias a los acuerdos de Bruselas, por los que Naftogaz transfirió esos 1.450 millones de dólares, lo que permitió reanudar las compras del gas ruso mediante el pago por adelantado.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea se comprometieron en Bruselas a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese «garantías» de que Kiev pagaría una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para las nuevas compras de gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *