Ucrania no quiere pagar el gas ruso por adelantado y Putin avisa de consecuencias en el suministro
«Rusia, en estricta consonancia con el contrato que se presentó a Ucrania en concepto de pago por adelantado por el suministro del gas a partir del 1 de junio, a partir de ahora suministrará sólo los volúmenes de gas abonados con antelación por Ucrania», subrayó Vladímir Putin, en una carta enviada a los líderes europeos.
El líder del Kremlin recordó que ya se había dirigido a comienzos del pasado mes de abril a sus socios europeos «con la propuesta de mantener consultas a fin de consensuar medidas para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso» a Europa.
«Lamentablemente, no hemos recibido propuestas concretas de estabilización que incluyan el cumplimiento de sus obligaciones por los compradores ucranianos», se quejó el presidente ruso, que reiteró el interés de Moscú para dialogar con la Comisión Europea «con el fin de crear soluciones justas» al problema.
Por otra parte, la estatal gasística ucraniana Naftogaz reiteró su negativa a pagar de momento la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago por adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.
La deuda acumulada de Ucrania con Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares en este momento. El ministro interino de Energía ucraniano, Igor Didenko, aseguró que «Naftogaz está dispuesta a pagar cerca de 4.000 millones de dólares» a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por mil metros cúbicos.
El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó el combustible hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir