Ucrania cumplirá el contrato de gas con Rusia, según informa Gazprom

«Tenemos un contrato vigente con Ucrania. El contrato es tal que nuestros socios ucranianos entienden que sus condiciones son inquebrantables. Y en lo que concierne a 2012, la parte ucraniana ha confirmado que cumplirá el contrato en todos sus aspectos y que seguirá negociando para revisar el precio«, apuntó Miller.

Ucrania, en su afán de forzar a Moscú a revisar el acuerdo suscrito en 2009 y considerado oneroso para la economía del país, anunció el pasado 11 de enero que reducirá la importación de gas ruso a 27.000 millones de metros cúbicos en 2012 en vez de los 52.000 millones que figuran en los acuerdos de 2009.

En este sentido, el dirigente del consorcio ruso reiteró que aunque Kiev disminuya el volumen de gas que retira del gasoducto que atraviesa el territorio ucraniano desde Rusia hacia Europa, deberá pagar por el menos 41,6 millones de metros cúbicos de hidrocarburo, ya que el contrato incluye una cláusula de pago mínimo.

Ucrania empezó el año reduciendo drásticamente el volumen de gas importado desde Rusia y recogió una cantidad diaria hasta tres veces menor de lo que venía consumiendo, aunque ya a mediados de la semana pasada Naftogaz multiplicó por dos sus compras.

Las gasísticas de Ucrania y Rusia firmaron en 2009, durante el Gobierno de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, los acuerdos de suministros de gas ruso para diez años.

La hoy líder del principal partido de la oposición, de hecho, cumple una condena a siete años de prisión por abuso de poder al firmar el polémico contrato que insisten en revisar las autoridades ucranianas.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos «guerras del gas» en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó las protestas de la Unión Europea. Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *