Toyota inicia las pruebas de un coche enchufable de la mano de Endesa, Cepsa y ACS
El fabricante japonés Toyota está desplegando 600 unidades del Prius enchufable en estas tres áreas -en Europa en 18 países,- para obtener la información que determinará la versión enchufable que será comercializada masivamente a partir del año 2013.
El programa español, inicialmente con cinco unidades -falta la entrega a otros dos empresas- tiene la peculiaridad de que estará controlado electrónicamente por Toyota España.
La filial española de Toyota, con su propio presupuesto, ha embarcado en cada uno de estos Prius sistemas que determinarán los recorridos, las paradas y las recargas, entre otros datos, además de contar con una tarjeta de gasolina para estudiar la eficiencia del consumo de combustible, y, además, de un dispositivo en el que los conductores podrán grabas sus opiniones y sugerencias para mejorar el sistema.
La entrega de las primeras unidades de prueba se ha desarrollado en un acto celebrado en un hotel próximo al Ifema de Madrid, sede la próxima semana del I Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Eléctrica, que ya cuenta pon instalación de recarga para vehículos eléctricos.
Precisamente con motivo de la celebración de este salón, Dominique de Riberolles, consejero delegado de Cepsa, anunció que en las estaciones de servicio de la petrolera en las proximidades de las instalaciones del Ifema estarán instalados los primeros puntos de recarga, en colaboración con Endesa.
El directivo de Cepsa aseguró que para la implantación del vehículo eléctrico no es necesaria la creación de electrolineras, porque ya están las estaciones de servicio, en este caso, de Cepsa, para las que ya hay un plan de instalación de puntos de recarga en toda la red.
Para ACS, el vehículo eléctrico tiene importancia desde la perspectiva de las infraestructuras, ya que la compañía, dijo su director general Alfonso Nebrera, tiene una estructura instaladora, que puede, además, realizar los mantenimientos sin grandes inversiones.
Para Endesa, según Javier Uriarte, director de la comercializadora de la compañía, el vehículo eléctrico es importante porque es una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.
El Prius enchufable que será utilizado por estas empresas durante un periodo de tres a seis meses utiliza baterías de ión-litio en lugar de las de Niquel-Metal Hidruro del Prius convencional, con las que es capaz de dar una autonomía en funcionamiento cien por cien eléctrico de alrededor de 20 kilómetros, con límite de velocidad en 100 km/h.
Una vez agotada la carga de la batería, el Prius funciona como un híbrido normal. El Prius híbrido convencional tiene registrada una emisión de 89 gramos de CO2 por kilómetro, y el enchufable lleva este valor a 59 gramos.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir