Total vende a la compañía estatal turca TPAO su 10% en Shah Deniz por 1.500 millones de dólares

Total explicó esta cesión en Azerbaiyán en el marco de «la gestión activa de la cartera» de negocios y de su voluntad de centrar prioritariamente sus inversiones en «activos más estratégicos» para la compañía.

El director del área de exploración y producción para Europa continental y Asia central, Michael Borrell, indicó que la transacción constituye «un nuevo avance en (su) programa de cesiones».

A ese respecto, Borrell recordó que desde 2012 ya cedió activos por cerca de 16.000 millones de dólares, «en línea» con el objetivo que se había fijado, entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El permiso de Shah Deniz está situado a un centenar de kilómetros al sudeste de Bakú, la capital de Azerbaiyán, y cubre unos 860 kilómetros cuadrados, en un área con profundidades del fondo marino de entre 50 y 550 metros.

La producción empezó en 2006 y actualmente salen de allí el equivalente de 200.000 barriles de petróleo. A finales del pasado año se dio el visto bueno para una segunda fase de su desarrollo.

El operador es British Petroleum con un 28,83%. El resto de la participación se la repartían hasta ahora Socar (16,67%), Statoil (15,5%), Total (el 10% cuya cesión que se acaba de rubricar), Lukoil (10%), Nico (10%) y TPAO (9%).

Total en Azerbaiyán se mantiene como operador en el yacimiento marino de Absheron, donde tiene una participación del 40%. Allí se hizo un «importante descubrimiento de gas y de condensado» en 2011 y ahora el grupo francés trabaja para preparar un plan de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *