Total cree que crecerá al 3% anual entre 2011 y 2015 con rentabilidad
Total, que presentó a los inversores sus perspectivas y objetivos, indicó que el 70% necesario para alcanzar ese volumen de extracción ya está en producción o en fase de desarrollo.
La compañía señaló que en el periodo 2012-2014 va a ceder activos entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, con lo que «confirma así la importancia de la gestión dinámica de su cartera».
Paralelamente, confía en que la reestructuración de su negocio de refinado y químico le reporte sinergias y ganancias de eficacia que sumarán anualmente 650 millones de dólares de aquí a 2015.
Total indicó que su flujo de caja de 2012 a 2014 se va a beneficiar del arranque de proyectos de crecimiento, de la reestructuración citada y del programa de cesiones. Todo eso permitirá una aceleración del incremento de ese flujo de caja en el periodo 2015-2017.
La empresa puso el acento en la «flexibilidad financiera» que le ofrece el nivel de su endeudamiento para adaptarse a los cambios del entorno y «aprovechar eventuales oportunidades».
Igualmente recordó que en julio había anunciado un aumento del 3,5% de sus reservas para el pago de dividendo, lo que «muestra la confianza de la dirección en las perspectivas y en la estrategia».
Compra un 40% a Petronas en un bloque marino en Mozambique
Asimismo, el grupo petrolero francés anunció la compra a la compañía estatal de Malasia Petronas de una participación del 40% en un contrato de exploración de hidrocarburos en la cuenca marina de Rovuma, en aguas de Mozambique.
El contrato con Petronas cubre los bloques del área 3 y 6 de Rovuma, lo que representa una superficie de 15.250 kilómetros cuadrados en los que la plataforma marina tiene profundidades que varían de 0 a 2.500 metros, explicó Total. Está prevista la perforación allí de un pozo de exploración de aquí a finales de año.
Con esta operación, el grupo francés entra en esta cuenca que, según Jacques Marraud des Grottes, director de la división de exploración y producción para África, «podría tener un potencial de crudo tan importante como el que se ha demostrado para el gas más al norte».
Marraud des Grottes puso el acento en que la compra de esta parte en el contrato refuerza «significativamente» su posición en África del este, y añadió que es una presencia «de largo plazo» en la que la exploración va a iniciarse a corto plazo.
Total hasta ahora está presente en Mozambique a través de una filial de almacenaje y distribución de productos petroleros. Cuenta allí con dos terminales de importación y con 35 gasolineras.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir