Torresol Energy invierte 941 millones de euros en tres proyectos solares en Andalucía

Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy (constituida por la española Sener y por la compañía radicada en Emiratos Árabes Unidos Masdar), ha informado del desarrollo de dichos proyectos que están actualmente en construcción y que dan empleo a unas 3.200 personas, si bien cuando entren en funcionamiento generarán unos 1.300 puestos de trabajo directos.

El proyecto que se ejecuta en Fuentes de Andalucía (Sevilla), denominado Gemasolar, es el primero desarrollado por Torresol Energy con tecnología de torre solar, de 140 metros, y helióstatos y una de sus principales innovaciones es el sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas, y se trata de la primera planta comercial que aplica este tipo de tecnología en el mundo, ha resaltado Sendagorta.

Esta instalación ocupa 185 hectáreas y cuando entre en funcionamiento, previsto para abril de 2011, tendrá una potencia de generación de diecisiete megavatios y generará aproximadamente 100 gigavatios al año, que distribuirá Endesa y permitirá el suministro de 25.000 hogares y evitará la emisión anual de unas 30.000 toneladas de CO2.

El presidente de Torresol Energy ha destacado que el innovador sistema de almacenamiento de Gemasolar le permitirá generar energía sin parar con una producción estimada de 6.500 horas al año, casi el triple que el resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional.

Además de la planta de Sevilla, Torresol Energy desarrolla dos proyectos, con una inversión de 320 millones en cada una, en San José del Valle (Cádiz), con tecnología de colectores cilíndrico parabólicos y que funcionarán a finales de 2011.

Ambas instalaciones contarán con una potencia de 50 megavatios y una capacidad de generación de 3.250 horas de electricidad al año, lo que equivale al consumo medio de 40.000 hogares, o lo que es lo mismo, de la capital gaditana. Enrique Sendagorta ha subrayado que se trata del mayor desembolso privado en la provincia de Cádiz.

Se ha referido también a que todavía son elevados los costes de generación de la energía termosolar, ya que la tecnología está menos madura que en otras renovables, aunque ha apostado por su desarrollo en España, en Estados Unidos y en Abu Dabi.

Ha confiado en que el gobierno español apruebe pronto el nuevo marco regulatorio para las energías renovables y que sea «atractivo» como para permitir el desarrollo de nuevos proyectos de plantas solares por concentración, cuyas emisiones a la atmósfera son muy reducidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *