Teresa Ribera: «El agua y la energía son fundamentales para el desarrollo»

A modo de resumen y dando unas pinceladas sobre las reflexiones e ideas generales y primarias de la conexión entre agua y energía, Teresa Ribera ha esbozado el panorama actual sobre el cambio climático en relación a estas materias. Ribera que ha afirmado que “el agua y la energía son fundamentales para el desarrollo y dan acceso a formas básicas de energía, como los usos domésticos o industriales”.

Tras ratificar que “cuando consumimos agua, consumimos electricidad”, Ribera ha apuntado que “en España, la electricidad es el segundo uso del agua”. La creciente demanda, tanto de agua como de energía, está provocando modificaciones en el sistema climático, así como en las medias en las temperaturas. De hecho, según Ribera, “se estima que en unos años la temperatura suba 1,4 grados, lo que provocará graves daños en el medio ambiente, como el deshielo de los glaciares”. Además, alertó de las alteraciones que sufren los picos, tanto de las temperaturas máximas, como de las mínimas.

Incluso ha apuntado unas “cifras preocupantes para 2020”. En la actualidad existen 20 millones de personas en riesgo en la India, que se convertirán en 1.200 millones de personas en 2020, mientras que en África hoy existen 700 millones de personas en riesgo, serán 250.000 millones para 2020.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha afirmado que “necesitamos conocer y reaccionar. Tenemos que conocer más y mejor los impactos probables a nuestro medio ambiente y generar mayor sensibilidad de acogida de estos mensajes, tanto a la sociedad como a las empresas y así poder incorporar medidas eficaces para frenar el cambio climático desarrollando diversas capacidades tecnológicas”.

A nivel global, Ribera ha explicado que “el agua no es un problema exclusivo de las administraciones locales, sino también internacionales, puesto que conecta con energía, con el desarrollo humano, las comunicaciones o la seguridad internacional”. Por este motivo, hay que promover “perspectivas totalmente integradas para hacer las cosas bien”. Para ello, Ribera apela a “un acuerdo que vincule políticas de adaptación, soluciones tecnológicas y de financiación”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *