Sustraídos tres equipos radiactivos en Ciudad Real
El CSN explica que los equipos robados son para medir la densidad y humedad del terreno y que contienen cada uno dos fuentes radiactivas encapsuladas de baja actividad, compuesta por cesio-137 y americio- 241.
«Los equipos sustraídos no entrañan riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas», explica el CSN.
No obstante, advierten de que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
«Por ello cualquier persona que los localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias«, recomienda el CSN.
Los equipos son de color naranja con forma de caja de zapatos, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro con asa en cuyo extremo inferior se aloja una de las fuentes radiactivas. Además, disponen de la señalización de material radiactivo.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir