Suez vende filial belga Distrigaz a la italiana Eni por 2.700 millones euros

El grupo franco-belga Suez acordó oficialmente la venta de su filial de distribución de gas en Bélgica Distrigaz a la empresa italiana Eni por 2.700 millones de euros.

Los consejeros delegados de las dos compañías firmaron en Bruselas la operación, por la que Suez cederá el 57,25 por ciento que tiene en la sociedad belga a Eni.

Suez estaba obligada a deshacerse de Distrigaz, la principal distribuidora de gas en Bélgica, según las condiciones impuestas por la Comisión Europea (CE) a su prevista fusión con Gaz de France (GDF).

El consejero delegado de Suez, Gérard Mestrallet, explicó en rueda de prensa que la oferta de Eni valora Distrigaz en un total de 4.800 millones de euros.

El compromiso de venta sellado en Bruselas está condicionado a la fusión efectiva de Suez con GDF -que se tendría que materializar el próximo verano-, al no ejercicio del derecho de compra de Publigaz, y al visto bueno de la Comisión Europea.

Distrigaz facturó el pasado año 4.700 millones de euros gracias a la venta total de 177 teravatios/hora (un teravatio/hora equivale a un billón de vatios/hora).

Suez ya había anunciado esta semana el inicio de negociaciones exclusivas con Eni después de analizar las ofertas firmes presentadas por la propia compañía italiana, la eléctrica francesa EDF y la alemana E.ON.

Preguntado por la operación, el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, aseguró que el Ejecutivo comunitario estudiará que la adquisición de Distrigaz por parte de Eni no perjudique a la competencia en el mercado europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *