Sube el precio del crudo, pese al aumento de las reservas y el menor impacto del huracán Dean

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 69,86 dólares, 1,16 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Este considerable repunte del precio del petróleo del Mar del Norte, que, según algunos analistas, refleja la premura a la hora de hacerse con crudo de los inversores, contrasta con la tranquilidad que «a priori» debería haber llevado a los mercados el hecho de que hoy se extinguiera el huracán «Dean» en el centro de México.

Y contrasta además con los datos que ofreció este miércoles el Departamento de Energía de EEUU, que informó de un aumento en las reservas de crudo almacenadas durante la semana pasada, lo que, sin embargo, no coincide con las previsiones que los expertos habían hecho.

Las existencias de petróleo en la primera potencia mundial aumentaron en 1,9 millones de barriles en los últimos siete días y elevaron el total a 337,1 millones, un volumen que supera en un 1,8 por ciento al del pasado año en la misma época.

Esto parece una buena noticia para los mercados a poco más de dos semanas de que la Organización de Países Exportadores (OPEP) se reúna en Viena para, previsiblemente, anunciar que su oferta de crudo se mantiene en los casi 26 millones de barriles diarios actuales.

El petróleo West Texas sube pero se mantiene por debajo de 70 dólares

Por su parte, el precio del petróleo de Texas subió hoy con moderación pero se mantiene por debajo de 70 dólares, en una jornada en la que también se encareció la gasolina después de un fuerte descenso en las reservas de ese combustible en EEUU.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 69,83 dólares por barril (159 litros), después de sumar 57 centavos.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre añadieron algo más de tres centavos al precio anterior y finalizaron a 1,9232 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes añadieron casi don centavos al valor del miércoles y cerraron a 1,9610 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para septiembre aumentaron de precio después de tres sesiones consecutivas a la baja y finalizaron a 5,62 dólares por mil pies cúbicos, unos cuatro centavos más que el día anterior.

El incremento en el valor de ese combustible se produjo después de constatar los operadores que las reservas de gas aumentaron la semana pasada en EEUU algo menos de lo que se esperaba. Las existencias de gas natural en reserva añadieron 23.000 millones de pies cúbicos al volumen de la semana precedente y con ello se elevó el total a 2,92 billones de pies cúbicos, informó hoy el Departamento de Energía (DOE). Esa cifra es un 12,8 por ciento superior a la del año pasado en la misma época, según el DOE.

El alto nivel de reservas y la constatación de que el huracán «Dean» ha provocado leves alteraciones en la producción en el golfo de México, han incidido, sin embargo, en que el gas natural se negocie desde el martes a menos de seis dólares, algo que no ocurría desde finales de julio.

Las últimas estimaciones que difundió hoy el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés) indicaron que la producción diaria de gas en el golfo de México era un 0,5 por ciento menor de la habitual y representaba una reducción de unos 38 millones de pies cúbicos. La producción en ese área en abril alcanzaba los 7.700 millones de pies cúbicos diarios, según los cálculos más recientes del MMS.

Los operadores neoyorquinos continuaron hoy evaluando los últimos datos de reservas que entregó el DOE el día anterior y que mostraron una fuerte caída en las reservas de gasolina, cuando no ha concluido aún la época estival en EEUU. Las existencias de gasolina bajaron en 5,7 millones de barriles la pasada semana, el mayor descenso semanal en lo que va de año. Con esa caída el total de gasolina en reserva es de 196,2 millones de barriles, un volumen que está un 6,5 por ciento por debajo de los niveles de hace un año.

El informe semanal del DOE reveló además que las refinerías trabajaron a menor capacidad que en la semana precedente y que las importaciones de gasolina fueron inferiores al millón de barriles diarios, frente a unas importaciones de 1,2 millones de barriles en la semana precedente.

Frente a ello, la demanda de gasolina en EEUU se ha mantenido por encima de los niveles de 2006 y en las últimas cuatro semanas alcanzó una media de 9,6 millones de barriles diarios, un 0,6 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Por otro lado, el precio del barril de crudo del cártel bajó este miércoles, al cerrar en los 66,58 dólares, en comparación a los 67,11 de la jornada anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *