Soria y Nadal aseguran que el Gobierno «no tiene intención» de subir el precio de la electricidad
A preguntas de los periodistas tras una reunión en Londres con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, el ministro se mostró tajante en que «no va a subir la luz».
«La luz puede subir por dos razones: o bien como resultado de la subasta que cada tres meses se hace entre quienes generan la electricidad y quienes la compran -esto puede hacer que el precio suba o baje- o porque el Gobierno aumenta los peajes», explicó.
«Ya le puedo asegurar hoy que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir ni de bajar los peajes», subrayó.
Las posibles oscilaciones del precio de la electricidad debido a las subastas periódicas son una cuestión de «puro mercado» y «no es una decisión del Gobierno».
Por ejemplo, recordó el ministro, en la subasta celebrada en junio, correspondiente al periodo julio-septiembre, hubo «una reducción en el precio de la electricidad del 6,2%».
Las compañías eléctricas españolas cayeron en bolsa como consecuencia de la retirada de aportaciones presupuestarias para atajar el déficit eléctrico, un cambio introducido el pasado viernes en una enmienda del PP a la ley eléctrica en el Senado.
Esta falta de aportaciones generará un déficit este año de hasta 3.600 millones de euros, que se pagará en quince años y que el ministro no cree deba repercutir en un aumento de la factura para los consumidores.
Soria no descartó que las compañías puedan contar «con un aval del Estado», algo que, según dijo, ya estudian los ministerios de Economía y Hacienda.
Por otra parte, el ministro diferenció entre esta enmienda, que tiene como objetivo «reducir el déficit público», con la reforma del sector eléctrico, que «afecta a las actividades reguladas, como transporte, distribución, los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares o el sistema de incentivos a la energía renovable».
Como consecuencia de esta reforma, en 2013, en términos de las actividades reguladas, «el sector está en equilibrio«, aseguró.
Soria insistió en que es importante seguir reduciendo el déficit público porque «esto es lo que da credibilidad» a España frente a los inversores internacionales.
Nadal dice que «nunca se va a permitir» que la luz suba un 14% «de golpe»
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó que el Gobierno «nunca va a permitir» que haya un subida en el entorno del 12% o el 14% del recibo eléctrico «de golpe» como consecuencia de la falta de aportaciones presupuestarias para atajar el déficit eléctrico.
«Esa subida es impensable, el Gobierno no va a permitir esa subida de la electricidad», afirmó Nadal en declaraciones a los medios tras su intervención en la apertura de la jornada de Sedigas «El sector gasista español«, desmintiendo así la información aparecida en el diario «Expansión» que apuntó a ese incremento del 14% según el sector eléctrico.
El secretario de Estado de Energía señaló que la falta de aportaciones presupuestarias al sistema eléctrico, un cambio introducido el pasado viernes en una enmienda del PP a la ley eléctrica en el Senado, generará un déficit este año, de hasta 3.600 millones de euros, que se pagará «poco a poco» y «despacito», a lo largo de quince años. «No tendría sentido que este déficit generado de forma extraordinaria se pagara de golpe» por los consumidores, señaló.
Sobre cómo se podrá colocar esa deuda de este año, al igual que Soria, Nadal recordó que «de momento» son las eléctricas las que tienen un derecho de cobro contra el sistema, «que se les pagará durante quince años con una rentabilidad adecuada, en quinceavas partes».
La posibilidad de que las eléctricas coloquen este derecho de cobro en los mercados «es una decisión de las empresas», si bien el Gobierno no informó de que avale con garantías del Estado este tipo de emisiones. «Habrá que hablarlo con las compañías», indicó a este respecto.
Soria aclarará las dudas de Bruselas sobre la reforma eléctrica
Por otro lado, Soria, se reunirá este miércoles en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, con el objetivo de discutir sobre las dudas que tiene el Ejecutivo comunitario sobre la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno español y su impacto en el sector de las renovables.
La Comisión Europea «todavía está examinando la conformidad de las reformas del sector eléctrico españolas adoptadas en julio de 2013 con la legislación europea primaria y secundaria, con el fin de adoptar medidas adicionales de la Unión Europea si resulta apropiado», según explicó la portavoz de Energía, Marlene Holzner.
En concreto, el Ejecutivo comunitario reclamó al Gobierno español que «preste especial atención a garantizar que las medidas empleadas para eliminar el déficit de tarifa no afecten negativamente al clima de inversión en el sector energético de España».
«En particular, garantizar un buen clima para la inversión en energías renovables es importante no sólo para España sino para la Union Europea en su conjunto», resaltó la portavoz.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir