Soria ve «un monopolio de facto» por parte de Endesa en Canarias que frena al resto de operadores
De hecho, Soria, que se expresó en estos términos al ser preguntado en una entrevista en la Cope Canarias, lanzó una advertencia a la compañía eléctrica recordándole que este proyecto de ley, que está en trámite parlamentario, establece «límites para la capacidad de generación que pueda tener un determinado generador, porque más allá, de esa capacidad se está, a ojos del Gobierno en una posición monopolística.
Entre otras medidas, el proyecto de ley obliga a transferir a Red Eléctrica de España (REE) y a Enagás la titularidad de las centrales hidroléctricas de bombeo y de las plantas regasificadoras (infraestructuras en las que ahora participa Endesa) y limita las inversiones en nuevos centrales de generación a aquellos operadores que ya tengan una cuota de mercado superior al 40%.
Soria rehusó responder directamente a las críticas que Endesa de Canarias realizó a esas medidas, porque consideró que el Gobierno no debe entrar en «diferencias y fricciones entre empresas», como las que puedan tener Endesa y REE.
Sin embargo, sí subrayó que Endesa ostenta hoy un «monopolio de facto» en Canarias, donde es el único operador porque había «muchas restricciones, muchas barreras de entrada y de freno para que no hayan podido entrar más operadores».
«Hay empresas dispuestas a venir a Canarias, pero, sobre todo, lo que es bueno para Canarias y para todos los canarios es que no haya un monopolio de facto en la generación. Y hoy lo hay. El Gobierno piensa que los monopolios, cualquiera que sea su forma, son estructuras de mercado mucho menos eficientes», añadió.
El ministro entendió que a Endesa esta reforma de la regulación del sector en Canarias «no le viene bien» y que está en su derecho legítimo de «defender su interés privado, algo que es legítimo», pero no compartió que se lancen mensajes sobre que peligran las inversiones previstas o la seguridad del suministro.
«Lo que no vale, y no va a valer ni en Canarias ni en el resto de España, y mucho menos va a valer para quien tenga una posición de monopolio de facto, es que esté lanzando este tipo de mensajes del tipo: si esto ocurre, ocurrirá esto otro. No, mire, lo que estamos haciendo es gobernar para que las cosas funcionen mejor«, advirtió Soria.
Además, el ministro de Industria añadió que «lo que sí le diría es que se lea muy bien toda la letra del proyecto de ley que hemos remitido a las Cortes porque ahí como se ve, se clarifican aun más lo que son las sanciones que el Gobierno puede establecer en el caso de que los generadores incumplan con las obligaciones«, afirmó el ministro.
Por otra parte, Soria insistió en que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, es partidario de que se investigue la posibilidad de que haya hidrocarburo en las aguas próximas a Canarias pese a que a mantiene una campaña contraria.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir