Soria tratará de mantener los 655 millones para el carbón en los Presupuestos Generales del Estado

Soria señaló que este acuerdo es «más que probable» que se tenga que adoptar en los próximos meses, al ser preguntado por la llegada de la marcha de los mineros a la capital española.

El ministro manifestó que durante los últimos seis meses se reunió con muchos representantes de distintos sectores, entre ellos el minero, y que siempre estará dispuesto a reunirse, pero advirtió de que la situación en España «es la que es para todos los sectores».

Asimismo, Soria añadió que las dificultades «son para todos y sin excepción», y que debido a las consideraciones y singularidades del carbón «no hay ningún otro sector que tenga tanto dinero y recursos» en los Presupuestos del Estado de este año.

UGT pide al Gobierno que rectifique antes de la manifestación minera

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió al Gobierno que rectifique su decisión de recortar las ayudas a la minería del carbón antes del día 11, día en el que está previsto que se celebre en Madrid una manifestación en apoyo al sector.

«Este no es un problema de dinero, es un problema de voluntad política», afirmó Méndez y pidió al Gobierno que no pretenda escudarse en Bruselas ni en las políticas de ajuste contra el déficit para intentar justificar su decisión de recortar las ayudas a la minería ante las legítimas reivindicaciones de los mineros.

Méndez exigió al Ejecutivo que cumpla los compromisos para devolver la tranquilidad a los mineros y a sus familias y lamentó que haya explotaciones mineras en peligro por una decisión política.

«Los mineros siguen su marcha para defender la verdad, la justicia, la necesidad de que puedan seguir arrancando carbón para dar de comer a sus familias y una pequeña parte de independencia energética de nuestro país», añadió Méndez.

La marcha minera, que el pasado 22 de junio se inició en cuatro localidades de cuencas mineras del carbón y que llegará a pie hasta la capital, entró el domingo a la Comunidad de Madrid, donde los trabajadores del sector confluirán el 11 de julio en una gran manifestación.

La denominada «marcha norte», procedente de Castilla y León y Asturias, entró a la Comunidad por la localidad de Collado Villalba, mientras que está previsto que la de Aragón llegue procedente de Azuqueca de Henares.

Las protestas, iniciadas el 23 de mayo de 2012, se materializaron a través de manifestaciones, jornadas de huelga y encierros en minas y organismos públicos. Las acciones se recrudecieron con decenas de cortes en carreteras y líneas ferroviarias en estos 42 días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *